¿Está su empresa preparada para aplicar la Ley de Protección de Informantes?
La protección total de los informantes contra represalias como discriminación, acoso o despido tras comunicar infracciones; está cada vez más cerca. La nueva Ley de Protección de Informantes supone un cambio de paradigma para las organizaciones españolas de todos los sectores, con la obligatoriedad de implementar canales de denuncias seguros y confidenciales.
Todas las empresas públicas y las privadas con a partir de 50 empleados deben prepararse para introducir un sistema interno de información que permita una comunicación segura, confidencial y eficaz a los informantes. Con la misión de amparar a toda persona que informe sobre una irregularidad en el seno de su empresa, el actual Proyecto de Ley de Protección de Informantes, aprobado el pasado 13 de septiembre, ya atraviesa sus últimos pasos antes de ser aprobado definitivamente por el Senado. Se prevé que esto podría pasar entre finales de diciembre y primeros de enero de 2023.
Según últimas actualizaciones, este 28 de noviembre de 2022, el Congreso de los Diputados presentó las enmiendas 121/000123 del Proyecto de Ley, donde mediante un total de 290 enmiendas, los distintos Grupos Parlamentarios exponen sus modificaciones, pero sin alterar la base jurídica de la normativa.
Los principios claves de la Nueva Ley siguen siendo los mismos, y se basan fundamentalmente en la protección de los informantes con sistemas de información que garanticen la confidencialidad, el seguimiento de los casos, la investigación y la respuesta al informante en un plazo de 3 meses tras haber interpuesto la denuncia.
Si las empresas no aplican un canal de denuncias a tiempo o no protegen de forma adecuada a las personas al interponer un caso, ya sean empleados o terceros, podrían sufrir cuantiosas multas, que, en los casos más graves, alcanzan el millón de euros.
La gran mayoría de los países vecinos de la Unión Europea, ya están transponiendo esta ley, derivada de la Directiva Whistleblowing a su legislación nacional, como es el caso de Francia, Portugal, e Italia, que ha aplicado la ley recientemente.
Conoce todos los requisitos de la Ley, cómo afectará a las empresas y qué tipo de canales de denuncias son los más adecuados para las empresas en esta guía práctica.
Contacto:
Murray Grainger
Country Manager Spain EQS Group
+34 919 54 62 61