Epson estará presente en Advanced Factories 2023 con soluciones inteligentes para asistencia remota y guía de procesos de trabajo

Las empresas europeas invertirán 2900 millones de dólares en 2024 en realidad aumentada y Epson junto a Wideum demostrarán las ventajas que aporta la inclusión de gafas inteligentes en cuanto a productividad, ahorro y agilidad de servicio.

Vuelve a Barcelona Advanced Factories Expo & Congress (18-20 abril, Fira Gran Via) y Epson estará presente con su última generación de gafas inteligentes de realidad aumentada (RA) para uso industrial Moverio, diseñadas para dar respuesta a la creciente demanda europea de aplicaciones industriales como la asistencia remota, el guiado digital de proceso de trabajo y la formación.

La realidad aumentada es una de las tecnologías emergentes de más rápido crecimiento y, según un nuevo estudio de mercado de IDC, las empresas europeas invertirán 2900 millones de dólares en RA en 2024. Se espera que los sectores de producción, suministros y construcción inviertan 1000 millones de dólares en RA, con el objetivo de utilizar este recurso para optimizar costes, impulsar la innovación y mejorar el rendimiento empresarial.

Las nuevas Epson Moverio BT-45CS, con diseño manos libres, resultan ideales para uso industrial, con un diseño robusto que puede utilizarse con un soporte rígido adaptado a la cabeza o bien integrada sobre un casco. Estas gafas inteligentes aportan al usuario una pantalla binocular translúcida Full HD, una cámara central con enfoque automático y audio incorporado, además de conexión a dispositivos externos compatibles a través de USB tipo C. Su aplicación en entornos industriales y de servicio técnico suponen importantes ventajas:

• Permiten conectar al personal en una ubicación concreta con los técnicos que se encuentran en remoto.
  • La información y la guía de actuación pueden transmitirse tanto visual como verbalmente mediante comunicación bidireccional en directo.
  • Agilizan procesos de resolución de problemas técnicos complejos, asistencia en reparación y mantenimiento, además de formación.
  • Los tiempos de respuesta a requerimientos de los clientes son más rápidos y aumentan las tasas de resolución en primera visita.
  • Reducción de costes de desplazamiento y emisiones de CO2.
  • Mayor productividad y satisfacción del cliente.

Además, incluyen la opción de controlador inteligente con Android para una integración de software personalizada. El controlador inteligente de Moverio se ha diseñado para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones empresariales. Cuenta con pantalla táctil integrada, interfaces de usuario personalizadas, memoria ampliable hasta 2 TB y protección IPX2 para una mayor durabilidad. El controlador incorpora Wi-Fi, Bluetooth, GPS, brújula, acelerómetro, giroscopio, cámara con enfoque automático, linterna, altavoz, micrófono y conector de audio.

Un caso práctico en que estas ventajas se han convertido en una realidad tangible es Comexi. La compañía dedicada a sistemas tecnológicos de packaging flexible necesitaba optimizar los flujos de servicio técnico y tasas de reparación. Sus soluciones no pueden parar de producir, lo cual implica un control y mantenimiento exhaustivos, así como un conocimiento técnico muy elevado de los técnicos sobre el terreno. Para Esteve Roura, Business Developer BU Service de Comexi, la incorporación de las Epson Moverio BT-45CS con la solución de asistencia remota de Wideum supuso un clarísimo avance: “antes de las gafas de realidad aumentada Moverio era como si estuviéramos ciegos cuando un cliente nos llamaba con un problema en su maquinaria. Pasamos de confiar en lo que nos contaban por teléfono a ver en tiempo real exactamente lo que estaban viendo nuestros clientes, guiando desde central al técnico sobre el terreno para solucionar la incidencia. Elegimos las Epson Moverio porque son, con diferencia, las smartglasses más fiables”.

Wideum, compañía especializada en tecnología de servicio remoto y aplicaciones para teléfonos, tabletas y gafas inteligentes incorpora al ecosistema Moverio su software patentado que permite a los usuarios ejecutar tareas difíciles y mantenimiento de operaciones con asistencia remota gracias al intercambio de información entre operadores de servicio de campo y departamentos de soporte. Soluciones como Remote Eye®, Twin Eye® y Process Eye® incluyen datos en tiempo real e intercambio de conocimientos para aumentar la productividad, gracias a una reducción significativa de los costes y el tiempo de inactividad de la maquinaria.

En el caso de Comexi, desde Wideum tenían claro que debían cubrir la necesidad de mejora de tiempos de respuesta y satisfacción de cliente. Como señala José López Mancha, CEO de Wideum Solutions «para Comexi la incorporación de las soluciones de Wideum y Moverio ha resultado en una mejora notable en la eficiencia del servicio posventa y la reducción de tiempos de parada de la maquinaria de sus clientes, sin olvidar lo que esto supone en cuanto a ahorro de tiempo y dinero”.

La rápida aceleración de la adopción de aplicaciones de RA en Europa sitúa las gafas inteligentes Epson Moverio como una tecnología clave para la transformación digital de procesos, respondiendo a la necesidad de colaboración a distancia, espacios de trabajo híbridos y una transferencia de conocimientos más eficiente.

Las nuevas Moverio BT-45CS y las soluciones de Wideum estarán presentes en Advanced Factories Expo & Congress Barcelona, los próximo 18 a 20 de abril de 2023.

Visión Medioambiental 2050

www.epson.es/moverio