Entrevista Avalon
“La clave está en la anticipación: En esta crisis hemos podido dar cobertura a nuestros clientes en aquellas necesidades adicionales que les surgían”
La expansión internacional, la apuesta por sectores clave como la sanidad, la diversificación de proyectos o la transformación digital son algunas de las claves del éxito del Grupo Avalon, empresa fundada en 2004, que desde entonces no ha parado de incrementar su presencia en el mundo.
Con la pandemia, Grupo Avalon ha sabido hacer lo que mejor saben: crecer, y han conseguido que los problemas no se conviertan en dificultades sino en oportunidades. “Con esta crisis hemos crecido, no aprovechando las desgracias de los demás, sino con sus necesidades”, asegura el presidente ejecutivo de la compañía, José María Martínez-Amutio Prieto, quien nos desvela en esta entrevista la receta del éxito de una empres con más de 15 años de trayectoria.
Grupo Avalon se fundó en 2004 y desde entonces no ha parado de crecer. En la actualidad se encuentra en una importante etapa de desarrollo en España. ¿Hacia qué sectores va enfocada esa expansión?
En este momento contamos con 600 ingenieros, distribuidos en varias sedes. Cinco sedes en España y a nivel internacional estamos fundamentalmente en Latinoamérica, con centros de producción en Colombia y en Argentina. Desde justo antes de la pandemia, contamos con un centro en Estados Unidos y hemos comenzado 2021 con una nueva delegación en Polonia.
El mercado americano es muy atractivo, con organismos como el MIIT de Boston. Son de los mejores; pero nosotros sabemos aplicar sus avances de forma eficiente, a través de nuestras normas y metodologías, y ahí basamos nuestro crecimiento. Hemos dado un gran salto a través de Iberdrola, BBVA o Santander, que tienen un mercado internacional potente. Estamos haciendo proyectos para ellos. Abriendo varios frentes, diversificando y asegurando nuestra permanencia.
Otro de nuestros grandes valores es Sanidad. Participamos en la gestación de lo que hoy conocemos como receta electrónica y en un proyecto incipiente de lo que es hoy una de las mejores bases de datos de historias clínicas del mundo, la de Osakidetza. En Nafarroa, en Osasunbidea, llevamos el historial clínico.
Os enfocáis en la transformación digital de procesos de negocio, un área que ha experimentado en los últimos meses profundos cambios como consecuencia de la pandemia ¿De qué manera ha acompañado la empresa a sus clientes en esta transformación?
La clave está en la anticipación. En Avalon pensamos y nos anticipamos a los problemas. Los problemas se convierten en dificultad cuando no has pensado, pero si piensas en cómo mejorar el servicio a tu cliente, los evitas seguro.
Estamos en evolución constante para dar una mayor satisfacción a nuestros clientes. Les ayudamos a transformar aquellos requerimientos que necesitan actualización o futuro en herramientas útiles para poder mejorar su atención al público.
En un mundo cada vez más digitalizado como el actual, Grupo Avalon insiste en resaltar la importancia del capital humano de una empresa. ¿Cómo definiría la política de la compañía en ese aspecto?
Tenemos que ser conscientes de que una gran parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo, por eso siempre digo que hay que llegar al trabajo con una sonrisa y marchar con una igual o mejor. Generar un buen clima de trabajo con proyección para las personas que participan en el proyecto de Avalon y anticiparse a las necesidades de los clientes son ingredientes de su éxito.
No tenemos un fondo para ayudar a todos los partícipes, pero cuando ocurre algún evento inesperado, familiar, económico… la empresa siempre ha estado con los empleados. De ahí viene una fidelización importante, tenemos una rotación mínima.
Hemos diseñado estrategias de bienestar que benefician a todas las personas de los equipos, y permiten un equilibrio entre la vida personal y la laboral: Planteamos horarios laborales ajustados a sus necesidades, promovemos el teletrabajo y ofrecemos un plan de beneficios complementarios. Contamos con una cultura de trabajo bien definida, flexible, colaborativa y abierta lo cual mejora el compromiso de nuestros colaboradores en los diferentes centros de trabajo, tanto en España como a nivel internacional.
También sabemos que es de vital importancia que los empleados dispongan de oportunidades para desarrollar su carrera, avanzar dentro de la organización y adquirir nuevos conocimientos. Esto nos permite desarrollarnos y seguir creciendo juntos.
Uno de los sectores en los que trabajan es el sanitario. ¿De qué forma han cambiado las necesidades de los clientes en esta área a partir de la crisis del Covid-19?
2020 ha sido un año marcado por la crisis del Covid-19. Muchos sectores se han visto afectados gravemente. Sin embargo, en esta crisis repentina, una de las cosas que hemos aprendido es a hacer más y mejor uso de la tecnología. Afortunadamente, a pesar de la pandemia no nos hemos visto afectados. Como he dicho otras veces, con esta crisis hemos crecido, no aprovechando las desgracias de los demás, sino sus necesidades. Hemos podido dar cobertura a nuestros clientes en aquellas necesidades adicionales que les surgían y proporcionar aplicaciones de seguimiento para gestionar y controlar toda la información que manejan.
Pese a la pandemia, habéis iniciado una expansión internacional para dar mayor apoyo a socios europeos. ¿En qué aspectos habéis detectado que se requiere más de esa colaboración?
Desde hace cuatro años tenemos cuatro contratos marcos con la Comisión Europea, en licitaciones en las que pugnamos con 30 empresas, y en Naciones Unidas, nos ocurre lo mismo. Los clientes demandan una atención inmediata y de calidad y esto, de acuerdo a nuestra filosofía, significa tener a los mejores profesionales y gestionar los proyectos de forma que los objetivos sean conseguidos en el menor plazo de tiempo posible. Lo que requiere tener un alto nivel de exigencia por nuestra parte.
Este mes habéis estrenado nueva delegación en Polonia. ¿Cuál es el atractivo del mercado polaco?
Polonia tiene un mercado con muy buenas perspectivas de crecimiento y con mucho potencial de desarrollo, donde la Comisión Europea ha centrado determinados centros de decisión por el nivel de formación de su gente y por la situación estratégica geográfica.
Avalon es una compañía adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas por su compromiso con la sociedad y el incremento de la sostenibilidad mediante la minimización de recursos materiales. ¿Qué medidas han tomado en este sentido?
Nuestra adhesión corresponde a nuestro compromiso con la sociedad y la sostenibilidad, el cuál crece día a día mediante objetivos como la disminución del consumo energético y la minimización de recursos materiales. Las compañías, que como nosotros adquieren este compromiso, toman medidas innovadoras para lograr concretar las iniciativas de las Naciones Unidas, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.
El compromiso se realiza a través de la incorporación de los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas en las operaciones e informando anualmente de los progresos. Además, siempre intentamos extender iniciativas que animen a otras grandes compañías a unirse al movimiento.
Son socios corporativos premium de la Cámara de Comercio de Madrid, ¿de qué forma le ha ayudado pertenecer a la entidad cameral?
La Cámara de Madrid fomenta un espíritu de colaboración y un compromiso total con los clientes. Como he dicho en otras ocasiones, la Cámara nos hace sentirnos parte de la entidad, como un miembro más. No solo se realiza un gran trabajo a través de una comunicación continua entre socios, sino también por medio de sus eventos y distintas iniciativas, como encuentros, planes de formación, etc., nos ayudan a cuidar y apoyar a nuestros empleados.
¿Por qué recomendaríais los servicios que ofrece la Cámara de Comercio a las empresas?
En la Cámara de Madrid me he encontrado muy cómodo desde el principio y he encontrado otros agentes y otras compañías de nuestro sector que tienen las mismas inquietudes que tenemos en la Avalon. A todos los niveles nos ha ayudado muchísimo. Favorece totalmente la comunicación y la cooperación entre nosotros y contribuye a extender nuestra visibilidad, generando así mayor aporte de valor para Avalon.