Más de 900 empresas y entidades españolas se unen para descarbonizar el sector aéreo

Iberia, junto a más de 900 agentes del sector empresarial, académico y ONGs han constituido la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), un mecanismo de colaboración para dar respuesta al que es el mayor reto presente y futuro de la aviación: la sostenibilidad.

La unión nace con el objetivo de promover el desarrollo de una aviación sostenible tanto desde la perspectiva medioambiental, como económica y social. Tiene el afán de impulsar la ruta para la descarbonización del sector aéreo favoreciendo la identificación y la implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores de forma racional y ordenada para garantizar la sostenibilidad del sector aéreo a largo plazo. En el centro de la acción está una aceleración de la producción y uso de combustibles sostenibles, los llamados SAF.

Descarbonizar sector aéreo integrantes empresas y entidades españolas

El acuerdo arranca tras la firma de su constitución por el Consejo Rector, formado por Iberia, ALA, Airbus, Aena, AESA, Air Europa, Air Nostrum, AOP, Binter, Boeing, CEOE, ECODES Ecología y Desarrollo, ENAIRE, Exolum, IATA,SENASA, TEDAE, Transport & Environment, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vueling.

La alianza está integrada por más de 900 empresas o entidades que generan más de 294.000 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio superior a los 80.580 millones de euros.

Liderar la transición

Entre los objetivos de esta Alianza figuran liderar la descarbonización del sector, abarcando todas las soluciones y tecnologías posibles para conseguirlo y potenciando la capacidad industrial de España para ofrecer tecnologías disruptivas, así como otras alternativas bajas en carbono y proyectos de economía circular. También fomentar la colaboración público privada para favorecer la I+D+i y acelerar el desarrollo de aeronaves bajas en carbono. Favorecer la producción a gran escala de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España es otro de sus objetivos; además de promover el desarrollo de iniciativas que garanticen la circularidad de los residuos generados por el sector. En definitiva, hacer de España un país de referencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de la aviación.

El CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, miembro de Consejo Rector de AST, ha compartido su visión sobre la creación de esta alianza, afirmando que “la unión de fuerzas entre fabricantes, aerolíneas, productores de combustible e instituciones diversas en la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo servirá para acelerar un camino imprescindible para la salud del planeta y la de todos los que lo habitamos.”

Sobre la importancia del sector aéreo ha añadido que “es imposible soslayar que el turismo es el pulmón de nuestra economía y que la aviación trae a España a ocho de cada diez de los turistas que nos visitan. En las varias décadas que faltan hasta que la aviación pueda emplear fuentes de energía completamente limpias –como el hidrógeno u otras que estén por venir– necesitará consumir de manera creciente combustible sostenible de aviación (SAF), un combustible que reduce en más del 80% y hasta más del 90% las emisiones de CO2 en términos de ciclo de vida”, algo que sin duda impulsará esta Alianza.

Sánchez-Prieto ha añadido que “el SAF, además, abre nuevas oportunidades para la reindustrialización de España, la creación de empleo y la mejora de la cohesión territorial”

Contacto:

Dirección de Comunicación · Corporate Communications