Energika participa en el evento “Il Ponte: Andalucía y Emilia-Romagna se encuentran”

Energika participa en el evento “Il Ponte: Andalucía y Emilia-Romagna se encuentran”

El día 11 de mayo, nuestro responsable de las Relaciones Públicas e Institucionales, Simone Ferrali, participó como ponente en el evento “Il Ponte: Andalucía y Emilia-Romagna”, organizado por la Asociación de Emiliano-Romagnoli en España (As.ER.ES), que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Málaga.

En el ámbito del evento, que contó con la presencia de empresas que tienen presencia tanto en el mercado español, como italiano, Ferrali habló de la expansión de Energika en el mercado español: “Somos una de las empresas que han recorrido ‘Il Ponte’ (el puente) al que hace referencia el título de esta jornada. Nacimos en Italia en el año 1997 y hace cinco años la empresa decidió expandirse más allá del país transalpino”. ¿Por qué España? “A pesar de que España viaja más rápido en muchos sectores, desde una perspectiva de energía y eficiencia energética de las empresas, se encuentra más atrás que Italia, tanto a nivel normativo, como de soluciones brindadas. Y la atención hacia dichas temáticas está llegando (y en parte ya ha llegado) aquí también. Además, dentro de lo que cabe, el español es un mercado con costumbres parecidas a las del país transalpino”.

Energika en evento Il Ponte

En el ámbito de su intervención, el responsable RR.PP. de Energika España contestó a las varias preguntas que llegaron de los participantes sobre las herramientas que tienen a disposición las empresas para recortar los gastos energéticos: “El coste energético no es una variable exógena, las empresas tienen armas a disposición para optimizar el precio de compra de la energía y los consumos energéticos. Por lo que se refiere al precio de la energía, la clave es monitorizar constantemente el mercado para saber cuándo actuar (solicitar ofertas, fijar el precio o esperar que pase la tormenta). Otra cosa importante es valorar bien las ofertas de las comercializadoras y compararla entre ellas teniendo en cuenta del perfil de consumo de cada empresa”. ¿Y en tema de optimización de los consumos? “Las empresas tienen que empezar a considerar la eficiencia energética no como una acción spot, sino como un conjunto de actividad continuativo. Con este enfoque, las empresas – ayudadas por empresas como nosotros – podrán optimizar los consumos y ver reducirse su propia factura energética. No hay secretos o magia en este sentido. Es muy importante realizar periódicamente una auditoría para conocer el estado en el que se encuentra una empresa desde una perspectiva energética, detectar ineficiencias y valorar las posibles soluciones”.

Contestando a una pregunta sobre qué pasará en los mercados energéticos en los próximos meses, Ferrali afirmó que “a pesar de no tener la esfera de cristal, creemos que habrá un repunte de los precios de energía eléctrica y gas por varias razones: tendremos que rellenar los yacimientos de gas de cara al invierno, China después de tres años de confinamiento ha vuelto a la normalidad por lo tanto demandará más gas y la generación a partir de fuentes renovables (en particular la fotovoltaica) se reduce en veranos muy cálidos. Todos son elementos que afectarán los precios al alza en los próximos meses”.

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