Empresas blockchain: nuevo gran nicho para implementación de sistemas de gestión de calidad

El rápido crecimiento adoptado en empresas de este sector hace que los estándares de calidad se conviertan en un pilar para aportar robustez y seguridad dentro de su gestión.

El Blockchain es una nueva y fascinante tecnología que se ha extendido a empresas de todo el mundo, y es uno de los brazos que ayuda a que sean lugares más seguros. Es una tecnología emergente, cuyas aplicaciones se han materializado en varios sectores: Banca, comercio, seguros, cadena de suministro, legal, inmobiliario, energía, etc.

El gasto en blockchain y en tecnologías digitales se espera que alcance una cifra de 16 billones el próximo año 2023. Sin embargo, este rápido crecimiento aumenta las oportunidades, los riesgos y confusión dentro de las empresas debido al potencial impacto por su pronta adopción.

mano sosteniendo teléfono

Hay dos aspectos importantes a considerar en esta tecnología pionera para que sea adoptada de forma eficiente y segura a escala global:  En primer lugar, la tecnología en si misma podría beneficiarse de los estándar de sistemas de gestión de calidad ISO actuales a nivel técnico, donde el comité técnico de la ISO conformado por 307 miembros en colaboración con 50 países trabaja con el compromiso de proveer clarificación y soporte para el desarrollo de futuros estándares específicos para el sector del blockchain.

En segundo lugar, y en adición a la estandarización técnica que necesita el sector para que la tecnología sea más fluidamente adoptada, las organizaciones deben tener en cuenta, que su desempeño puede mostrar diferentes retos relacionados con sus operaciones, políticas de gestión, objetivos y procedimientos.

IMSM, es una compañía que opera a nivel internacional en más de 20 países, nuestras encuestas confirman la tendencia de las empresas a implementar un amplio rango de estándares, especialmente las empresas de blockchain quienes se enfocan en la ISO 27001 (Seguridad de la información).

Es interesante notar que mientras la mayoría de empresas manifiesta el camino tradicional de implementación junto con la 9001 integrada o después de haberla implementado, mientras que, los negocios de blockchain tienden a implementar la ISO 27001 directamente.

Bien sea como parte de un sistema integrado o como un sistema único implementado en las empresas, los estándares proporcionan un marco de trabajo que ayuda a que las empresas estén menos expuestas a nivel legal y financiero y reduciendo a su vez los costes directos e indirectos derivados de posibles disrupciones del mercado, lo cual incrementa la capacidad de la empresa para trabajar de forma efectiva mientras duran las mismas, así como manejar las vulnerabilidades operacionales.

Los riesgos incrementan ante la incertidumbre, mientras tanto, pueden ser manejados con la ayuda de estándares ISO relevantes. La tendencia del sector financiero, legal, inmobiliario, de cadena de suministro, salud, etc, es buscar protección para sus activos de información, lo cual es una tendencia clara que se muestra en nuestras encuestas en todos los territorios donde trabaja IMSM. Para más información al respecto puede revisar la información de las encuestas y estudios publicados por IMSM semestralmente.