“EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y EXPERIENCIAS FRENTE AL CORONAVIRUS ES BÁSICO EN UNA SITUACIÓN NUEVA Y CRÍTICA COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO”

Logo MSD

MSD ha abordado la ‘revolución sanitaria global’ que ha supuesto el SARS-CoV-2 en el primer congreso virtual multidisciplinar organizado para España e Iberoamérica

Expertos de España e Iberoamérica han tenido la oportunidad de intercambiar y actualizar sus conocimientos en relación con el abordaje multidisciplinar del SARS-CoV-2 durante el primer Congreso Virtual COVID-19 organizado por la compañía biofarmacéutica MSD para abordar ‘La revolución sanitaria global’ que ha supuesto este coronavirus en todo el mundo y a todos los niveles.

Desde el 22 hasta el 28 de junio, más de 50 ponentes de numerosas disciplinas han expuesto mediante presentaciones en directo y sesiones virtuales retransmitidas en streaming las lecciones aprendidas en todos los niveles asistenciales sobre el manejo de muy diversas patologías en un entorno tan influido por la COVID-19.

Como ha señalado en la inauguración Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, “en MSD estamos comprometidos, desde siempre y más que nunca en estos momentos, con el descubrimiento y desarrollo de soluciones innovadoras para un mejor presente y futuro de la población. Durante la pandemia, hemos reforzado nuestro compromiso con la sociedad y hemos redoblado esfuerzos para combatir este virus a través de múltiples iniciativas, de la mano de numerosas entidades y agentes del sector público y privado. Porque sabemos que la colaboración entre todos es fundamental para seguir avanzando y foros como éste son solo una muestra más de nuestro compromiso con el avance de la ciencia, colaborativa y multidisciplinar”.

Por su parte el Dr. Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic i Provincial, Barcelona y decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, ha afirmado en la inauguración: “foros como este son fundamentales. El intercambio de información y de experiencias es básico en una situación nueva y crítica como la que estamos viviendo. No hay recetas mágicas y hay muchos interrogantes todavía. Por ello, aprender todos de todos es muy importante. Hacerlo con el rigor científico debido, como es el caso de este congreso, es una gran oportunidad”.

El Dr. Trilla ha destacado sobre todo la rápida y ejemplar adaptación del Sistema Nacional de Salud ante una enfermedad nueva: “La capacidad de liderazgo clínico, la toma de decisiones autónomas, la adaptabilidad de estructuras, servicios y personas ha sido impresionante, tanto en hospitales como en atención primaria. Un verdadero ejemplo de trabajo en equipo, dedicación y profesionalidad”.

El Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España; presente también en la inauguración del congreso virtual, ha querido resaltar las iniciativas científicas en las que participa MSD para combatir a la COVID-19: “trabajamos en varias vías para desarrollar potenciales vacunas contra el SARS-CoV-2 y también estamos avanzando en el desarrollo de un nuevo antiviral. Estamos realizando esfuerzos colaborativos e internacionales, público-privados, cuyos resultados se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial. La intención de la compañía es hacer ampliamente accesible y asequible a nivel global cualquier vacuna o medicamento que desarrollemos para esta pandemia, porque en MSD estamos convencidos de que juntos somos más fuertes y solo así lograremos hacer frente a esta pandemia”.