El Grupo HLA recibe un Premio E-nnova Health 2022 por el proyecto HLA CirugIA

La iniciativa premiada por Diario Médico y Correo Farmacéutico aplica inteligencia artificial para mejorar la organización del área quirúrgica del hospital HLA Universitario Moncloa.

El Grupo Hospitalario HLA ha recibido uno de los Premios E-nnova Health 2022 que entregan Diario Médico y Correo Farmacéutico como reconocimiento a las iniciativas más innovadoras en el ámbito de la salud digital. El proyecto premiado, HLA CirugIA, aplicó herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la organización y eficiencia del área quirúrgica del hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid) y fue desarrollado juntamente con IE Business School.

La planificación de la actividad del bloque quirúrgico es un aspecto clave en la organización y el uso de los recursos de cualquier hospital. Por este motivo, el hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid) e IE Business School pusieron en marcha el proyecto HLA CirugIA para desarrollar un modelo basado en IA -en concreto, en análisis de datos y ‘machine learning’- que permita una programación más eficiente de su actividad quirúrgica.

Premio E-nnova Health 2022 por el proyecto HLA CirugIA
Recoge el premio el Dr. José Ramón Vicente Rull, gerente del hospital HLA Universitario Moncloa. Le acompaña Amelia Aguilar Villaseñor, directora de Comunicación del Grupo ASISA.

Mejoras en la programación y ahorros estimados

El nuevo modelo basado en el uso de estas herramientas ha permitido una mejora del 22% en la programación respecto a la situación anterior al uso de IA; una precisión del 73% en la organización del bloque quirúrgico; una mejora de 5 minutos en el tiempo de cada operación; y un ahorro anual estimado de un millón de euros.

Además, los resultados ponen de manifiesto la importancia de la familiaridad con el cirujano principal, así como el nivel de exposición de los miembros del equipo a otros compañeros. Estos resultados tienen una aplicación directa sobre el diseño de equipos, así como a la mejora de la formación y entrenamiento de equipos quirúrgicos combinando la rotación con la estabilidad. Por otra parte, la diversidad de género también contribuye a reducir la duración de las intervenciones. Igualmente, el análisis por especialidades quirúrgicas permite identificar patrones específicos para cada una de ellas lo que añade valor a los modelos a la hora de la planificación.

En definitiva, el uso de IA ha permitido identificar el margen de mejora en la planificación del bloque quirúrgico del hospital HLA Universitario Moncloa, así como los factores que contribuyen a optimizar la duración de los actos quirúrgicos. Todo ello ha permitido una mejor organización de la programación del bloque quirúrgico del hospital.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 35 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

Contacto:

Maria Jesús Navas