EL ECOSISTEMA MÁS EMPRESA DE IBERCAJA REFUERZA SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN ABIERTA CON EL LANZAMIENTO DE CUATRO NUEVOS RETOS

Logo ibercaja

“Lanza tu reto, encuentra tu partner”. Este es el espíritu de la plataforma de retos de innovación abierta (‘open innovation’) del ecosistema Más Empresa de Ibercaja. Una herramienta que se consolida como punto de encuentro entre grandes empresas que buscan talento externo para impulsar y activar la innovación, digitalización, emprendimiento, transformación cultural, diversidad y sostenibilidad dentro de sus organizaciones a través de la colaboración con startups, pymes y micropymes que les proponen soluciones realizables.

Actualmente, la plataforma de innovación abierta de Más Empresa tiene activos cuatro retos: tres abiertos recientemente por Innomads, el ICJCE y Seur, cuyo plazo de presentación de propuestas termina en octubre, y uno en desarrollo planteado por Ibercaja. Todos ellos cuentan con su correspondiente recompensa.

Tres retos abiertos

El reto de Innomads busca una plataforma capaz de convertir la compraventa inmobiliaria en una experiencia ‘seamless’. Innomads es el HUB de innovación del ‘real estate’, que propicia la adaptación del sector inmobiliario a las nuevas formas de vida y trabajo. Ha detectado la existencia de varios puntos críticos en el proceso de compraventa de inmuebles, y por ello propone la creación de una herramienta digital que acompañe tanto al comprador como al vendedor en la gestión de los trámites documentales del proceso de compraventa de su vivienda. La fecha límite para presentar propuestas es el 30 de octubre.

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, por su parte, lanza “¿Cómo transformar el sector de los auditores financieros?”. Su Comisión de Innovación y Tecnología elaboró en 2019 un estudio para marcar la “hoja de ruta” hacia la transformación digital recomendada a los auditores, y ahora buscan una solución para que las firmas auditoras la implanten de manera eficiente, ya sea parcial o integralmente. Las propuestas para este reto se pueden presentar hasta el 31 de octubre.

Por su parte, el reto de Seur, bajo la denominación “Instalación fotovoltaica, seguimiento y comercialización para nueva planta”, ha resultado de la iniciativa ‘Miranda Call Open Innovation’, organizada conjuntamente por Miranda Empresas y Más Empresa.

En Miranda de Ebro va a construirse un nuevo centro operativo de 15.000 m2 en el polígono de Ircio. La superficie útil para colocar paneles solares es de 7.000 m2 y, como indican desde la empresa, se pretende que la instalación aporte un mínimo de un 20% de energía solar. Por eso, con este reto medioambiental que contribuye a mitigar el cambio climático, la empresa busca fabricantes, ingenierías y consultoras que desarrollen íntegro el proyecto de instalación fotovoltaica, así como el seguimiento, predictivo, preventivo y correctivo en tiempo real de los parámetros de funcionamiento de la instalación. El plazo termina el 29 de octubre.

Además, Ibercaja cuenta con otro reto en proceso de desarrollo al que se han presentado 18 propuestas. A través de él, la entidad financiera busca, dentro de su programa Inno-Vamos, una iniciativa que le ayude a generar una plataforma digital interna de inteligencia colaborativa, o ‘crowdthinking business platform’, para aprovechar y compartir al máximo el conocimiento entre sus expertos en banca de empresas. Actualmente, el banco se encuentra valorando las soluciones presentadas.