El consejero delegado de Ibercaja participa en el I Madrid Leaders Forum

La iniciativa, que ha sido impulsada por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, ha reunido a los primeros directivos de las más relevantes compañías del país que han trasladado su visión sobre las tendencias de vanguardia sobre excelencia en la gestión y transformación digital en un momento clave para la gestión empresarial.

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, ha participado esta mañana en el primer Madrid Leaders Forum, iniciativa impulsada por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE con el objetivo de abordar, a través de la visión y experiencia de los primeros ejecutivos de las empresas más relevantes del país, las tendencias de vanguardia en un momento clave para la gestión empresarial.

Víctor Iglesias consejero delegado Ibercaja

El consejero delegado de Ibercaja ha intervenido junto con Alberto Granados, presidente de Microsoft, en el panel “Liderazgo colaborativo para una innovación responsable”, en el que ha trasladado que “la experiencia de Ibercaja nos ha demostrado que las principales claves para abordar con éxito un proceso de transformación del modelo operativo y de negocio son la estrategia, la dotación de recursos para invertir, un método propio y trabajado y el seguimiento permanente de los resultados; todo ello desarrollado mediante alianzas con otras compañías especializadas que te acompañen en el camino, con visión colaborativa y de largo plazo”.

Ibercaja viene desarrollando su estrategia digital de la mano de Microsoft desde hace seis años en los que el Banco apostó por la tecnología como palanca de transformación. Para Iglesias, la experiencia de esta alianza está siendo “muy positiva, tanto por los resultados tangibles obtenidos (evolución de canales de relación con clientes, optimización de operaciones, sistemática comercial, etc.), como por la cultura de transformación adquirida”.

Como ejemplo de este liderazgo colaborativo, el CEO de Ibercaja también hacía referencia a que la marcada vocación social histórica del Banco y de impulso al desarrollo económico y social del territorio, le lleva a poner en marcha iniciativas “en las que compartimos conocimiento, buscamos sinergias entre empresas e incentivamos comportamientos sostenibles”. Es el caso del ecosistema Más Empresa; las diferentes iniciativas puestas en marcha con motivo de los fondos europeos Next Generation o la que lleva a cabo en colaboración con Fundación Ibercaja, en el ámbito de la sostenibilidad, para asesorar a las pymes en la selección y gestión de sus inversiones solidarias en proyectos sociales o ambientales en los que quieran implicarse.

Desarrollo de experiencias innovadoras de cliente y gestión del talento

Iglesias ha remarcado que “Ibercaja es un banco de cliente, no de producto. Ésta es la diferenciación de su forma de relacionarnos con el cliente”. Así, el modelo de negocio del Banco pivota sobre el asesoramiento y el acompañamiento a lo largo del ciclo vital, empresarial o personal, con las necesidades del cliente en el centro y la modalidad de atención adaptada a la selección del cliente en cada interacción que realiza.

Para el consejero delegado de Ibercaja, aunque cada vez los clientes realizan más gestiones digitales que presenciales, “el factor humano va a seguir siendo decisivo puesto que las transacciones más complejas y relevantes todavía requieren contacto personal”. Iglesias ve indispensable que la experiencia de cliente sea homogénea, con independencia del canal de relación.

También el primer directivo del Banco hacía referencia a las personas de las organizaciones que “son quienes realmente marcamos la diferencia entre empresas, por lo que el modelo operativo y de relación con el cliente que facilita la tecnología no puede ser ganador si no se completa con un modelo de gestión de personas”.

El Banco cuenta con un modelo de gestión de personas “a medida”, basado en la cultura y los valores de la organización, que combina la exigencia en el cumplimento de resultados de corto plazo con la formación y cualificación para la mejora continua y la ampliación del potencial de contribución de cada empleado.