EL ABOGADO ANTE LA MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

Logo ISDE

¿Por qué la Mediación no tiene aún difusión en España?

Cada vez que comienza una nueva edición del Curso de Experto en Mediación Civil y Mercantil que ISDE imparte junto a la Cámara de Comercio de Madrid nos planteamos esta cuestión.

La Mediación es un procedimiento ágil, flexible, rápido y económico de resolución de conflictos que podría suponer un gran alivio de carga de trabajo para los juzgados y tribunales españoles.

Uno de los principios de la Mediación es la voluntariedad. La sumisión a Mediación es voluntaria a menos que lo establezca expresamente un contrato, y aún en ese caso, solo sería obligatorio acudir a la sesión informativa, pues de lo contrario podría alegarse declinatoria.

La Ley, hasta la fecha, no establece casos obligatorios de Mediación, no obstante, este panorama podría cambiar como consecuencia de la suspensión de actuaciones judiciales previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, “por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.  Sin duda, la gran cantidad de actuaciones y plazos que han quedado suspendidos producirá un auténtico colapso de la Administración de Justicia cuando el Real Decreto quede sin efecto.

Esta previsión de colapso ha llevado al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia a plantearse establecer la obligatoriedad de sometimiento a Mediación, al menos en determinadas materias; por ejemplo, las reclamaciones a las compañías aéreas por suspensión de vuelos que se han producido durante las primeras semanas del estado de alarma.

Lamentablemente, la mayoría de los abogados han sido tradicionalmente reacios a la Mediación basándose en la errónea creencia de que ésta, al evitar procedimientos judiciales, les quita trabajo; por tal razón es habitual que los abogados la desaconsejen a pesar de sus innumerables ventajas; grave error.

Es necesario que los abogados consideren que su papel es fundamental en el procedimiento de Mediación, acompañando y asesorando en todo momento a sus clientes.

Cada vez son más los casos en los que los propios juzgados y tribunales son los que “sugieren” el sometimiento de las partes a Mediación, instándolas a que asistan a una sesión informativa, como establece el art. 414 de la Ley de Enjuiciamiento Civil al regular el contenido de la audiencia previa.

Habiendo acudido las partes a la sesión informativa, el abogado puede desaconsejar la Mediación a su cliente y continuar con el procedimiento judicial sometiéndose a lo que el Juez dicte en sentencia, o bien puede aconsejar la Mediación donde las partes son las principales protagonistas, pudiendo alcanzar un acuerdo, siendo imprescindible que estén asesorados en todo momento por sus respectivos abogados.

El acuerdo alcanzado en Mediación deberá ser homologado por el Juez mediante sentencia dentro del procedimiento judicial abierto.

Un buen asesoramiento del abogado a su cliente durante el proceso de Mediación puede conducir a una resolución acordada del conflicto, con la consiguiente satisfacción del cliente, lo que repercutirá positivamente en la calidad de la prestación de servicios hacia el cliente y consolidará la fidelización del mismo hacia el abogado.

Sobre ISDE

ISDE, una institución docente nacida del corazón de la abogacía, pues fueron representantes de las principales firmas nacionales e internacionales quienes se involucraron en su fundación, con el objetivo de crear una institución académica dedicada a la formación del más alto nivel.  De este modo, seleccionando jóvenes con talento desde las universidades y tomando en sus manos su formación, podrían incorporarlos en sus plantillas con suficientes garantías y de forma automática.

ISDE es además centro adscrito a la universidad Complutense de Madrid y tiene establecidas alianzas académicas con algunas de las más prestigiosas universidades internacionales. Gracias a ello sus estudiantes reciben formación en universidades como las de Oxford, Cambridge, Columbia o Georgetown, presentes en los primeros puestos de los rankings de referencia.

Esta doble contribución de lo mejor de la academia y la profesión configura un modelo de formación global que rompe con la artificial brecha entre teoría y práctica y se traduce en un método de profesionalización integral.

info@isde.es