Ecowebbing, las cintas sostenibles

Ecowebbing, las cintas sostenibles

El proceso de tintado, es uno de los procesos más contaminantes para el medio ambiente, en la producción textil. Gracias al tintado en masa, podemos reducir el uso de químicos, energía, emisiones C02 y consumo de agua en las fibras de Poliéster y Polipropileno.

Cada vez más la sociedad está concienciada en la sostenibilidad de los productos, pero también hay que tener en cuenta el proceso productivo que se ha empleado para obtenerlos y tratarlos.

Es un error, pensar que un producto por ser de origen vegetal sea más sostenible que otro sintético. Por ejemplo, hay mucha gente que desconoce que detrás del algodón convencional, hay todo un proceso altamente contaminante y perjudicial para el medio ambiente y la sociedad. El cultivo del algodón es una fuente de contaminación para las aguas subterráneas y superficiales, gracias a los excesos del abono químico. Además, los insecticidas usados, han sido declarados especialmente problemáticos para la salud humana por la propia OMS. Y finalmente, el uso de químicos y el derroche de agua para tintar los tejidos, es la culminación del proceso.

Un producto que es sostenible también implica que toda su huella lo sea. Hay que tener en cuenta el historial de procesos que hay detrás, ya sea en la obtención de las materias primas o el desarrollo de estas, hasta llegar al producto final. Uno de los aspectos más desconocidos es el tintado de los tejidos y su grandísimo impacto en el medio ambiente. Ya sea por el gasto de millones de litros de agua para teñir los tejidos, que deja un 75% del agua restante como un residuo tóxico no potable, hasta el empleo de químicos, alcalinos y metales pesados para fijar el color al tejido.

Desde Industrias Ponsa estamos planteando una solución más respetuosa y sostenible para teñir los tejidos, el tintado en masa. Supone un gran ahorro en el consumo de agua, reduciendo las emisiones de CO2, los residuos y los agentes químicos contaminantes. El proceso une por fusión los polímeros y el pigmento de color, consiguiendo la materia prima tintada para la posterior fabricación de hilo y tejido.

Esto es resultado de una larga trayectoria y con cerca de 200 años de experiencia en el sector textil, donde hemos ido optimizando todos los procesos productivos, minimizando así el impacto medioambiental. Desde el uso de materiales reciclados, biodegradables y compostables para la fabricación, hasta la inversión en plantas fotovoltaicas y eólicas para trabajar con energía limpia. Nuestro compromiso con el medio ambiente es total y ya fue certificado en 2018 con la obtención de la ISO 14001. A día de hoy, usamos 100% energías provenientes de recursos naturales renovables, y nos supone un ahorro de 700 Tn de CO2/anuales.

Compartir este contenido: