E-START, EL PROGRAMA FORMATIVO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA QUE DA LA BIENVENIDA A LAS PRÁCTICAS ONLINE

Logo Fundacion Universidad-Empresa

Cada año, 2.500 alumnos eligen las prácticas de e-Start. Desde 2011 han participado 2.782 empresas, 15 universidades y se han desarrollado más de 4.000 proyectos.

Desde la llegada del COVID-19 hemos observado como empresas, instituciones y universidades han intensificado la demanda de prácticas online”. Así lo asegura Carmen Palomino, directora de Talento de Fundación Universidad-Empresa (FUE).

Para finales de 2020, e-Start habrá superado los 20.000 estudiantes. Desde su puesta en marcha en 2011, han participado más de 3.000 empresas, 15 universidades y centros adscritos y se han desarrollado más 4.000 proyectos.

Para José María Fernández, responsable del Servicio de Prevención Propio de Finanzauto SAU, a las prácticas online llegan “alumnos muy preparados, motivados y con ganas de aprender”. “Con trabajo y esfuerzo llevan a cabo unos proyectos de alta calidad. Personalmente, ha sido muy gratificante haberles podido acompañar en las prácticas en nuestra Compañía”, añade.

Entre las ventajas de estas prácticas online, Palomino señala que es una “modalidad flexible” que beneficia al estudiante pero también a la empresa, ya que “aportan versatilidad a las prácticas tradicionales, permitiendo que las compañías se conviertan en espacios donde aprender, desapareciendo cualquier tipo de barrera”, apunta. Además, “se mejora la empleabilidad del alumno a la finalización de sus estudios, y se promueven entornos virtuales de aprendizajes (EVA) lo que hace que adopte un rol más maduro”, precisa Carmen.

Cristina Vaca Usano, del departamento SSB de Thyssenkrupp Elevadores, S.L.U., asegura que “el valor diferenciador del formato “online» es la autonomía de los alumnos, pueden ser más creativos, autosuficientes»

En palabras de una alumna del Master en Gestión de Recursos Humanos ha sido “fácil adaptar este trabajo online con el resto de las actividades que realizo diariamente”. “He investigado de manera autónoma y es un buen método de aprendizaje”, añade.

Al mismo tiempo se generan oportunidades de valor para la formación en un entorno digital real que favorece el “aprender-haciendo” y se facilita un vínculo con los profesores y tutores que ayuda a potenciar el talento y profundizar en la relación con las universidades.

Por último, se promueve la colaboración Universidad-Empresa. “Se amplía la capacidad de la universidad de colaborar con un mayor número de empresas, en especial pymes, se amplía el ámbito geográfico y se intensifican las relaciones entre tutores académicos y empresariales siempre beneficioso para todos”, finaliza la directora de Talento.

Natalia Grosso – Coordinadora dpto. Expansión y Desarrollo

ngrosso@fue.es