El fondo de inversión y el plan de pensiones sostenibles y solidarios de Ibercaja donan más de un millón doscientos mil euros en 2024
23 proyectos sociales y medioambientales se han beneficiado en el año de las ayudas de estos productos, que provienen de una parte de su comisión de gestión
Este fondo y este plan, que suman cerca de 900 millones de euros de patrimonio de más de 43.500 partícipes, además de ser sostenibles, porque se gestionan incorporando criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), son solidarios al donar anualmente las sociedades gestoras de ambos productos una parte de la comisión de gestión que perciben a proyectos sociales y medioambientales.
Según traslada José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión, “estos productos están diseñados para personas que, con sus ahorros e inversiones, desean contribuir a generar un impacto positivo en la sociedad por el mayor retorno social y medioambiental y el apoyo de iniciativas y proyectos solidarios de estos productos.
Lyli Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, añade que “en definitiva, este fondo de inversión y este plan de ahorro futuro ayudan a sus partícipes y a Ibercaja a avanzar hacia una sociedad más cohesionada e integradora”.
Además de tener un carácter sostenible y solidario, se trata de alternativas de inversión que ofrecen una atractiva rentabilidad. En el caso del Plan de Pensiones, en noviembre de 2024 presenta una rentabilidad acumulada de los últimos 12 meses del 14,55% y el fondo de inversión del 12,91%. En 2023 obtuvieron una rentabilidad del 7,83% el 8,99 % respectivamente.
“Tu dinero con corazón” es el nombre de la iniciativa de Ibercaja que, desde 2020 ha ayudado a 130 proyectos con cerca de 4.400.000 euros de donaciones. En particular, en 2024 apoyó con 905.000 euros dieciséis proyectos que tuvieron visibilidad en la III Cena Solidaria Ibercaja, entre los que cabe destacar “El bebé forzudo” de Fundación Josep Carreras, “Parkinson Rural” de la Federación Española de Parkinson y “Tecnología de las personas con parálisis cerebral” de Confederación ASPACE.
También este año, “Tu dinero con corazón” ha contribuido a la Plataforma Vamos Valencia que puso en marcha el Banco y Fundación Ibercaja para ayudar a los damnificados por la DANA a través de Cruz Roja; al desarrollo de las actividades de la Cátedra Ibercaja de Finanzas Sostenibles junto a la Universidad de Zaragoza; y ha apoyado iniciativas solidarias en colaboración con las Fundaciones accionistas del Banco, Fundación Ibercaja, Fundación Círculo, Fundación CB y Fundación Caja Inmaculada en aquellos territorios donde despliegan sus actividades, principalmente Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz.
El compromiso solidario de Ibercaja responde a su propósito corporativo: “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, definido en base a los valores que le han permitido establecer una sólida relación con sus grupos de interés y establecido como guía de su trayectoria y toma de decisiones. Además, forma parte de su compromiso con la sostenibilidad, para lograr un mundo mejor para futuras generaciones, preservando el medioambiente.