Cómo fomentar una digitalización sostenible para emprendedores y empresas

En España, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan el 99,8% de todas las compañías y suponen el 66% del empleo en el sector, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Ante tales cifras, es imposible negar la relevancia que tienen estas compañías en la economía y la sociedad de nuestro país y, sin duda, sus retos han de ser tratados con especial consideración.

Uno de los principales retos que tiene sobre la mesa toda nuestra sociedad, y que también implica a las Pymes, es la digitalización. Sin ir más lejos, según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea, las empresas españolas siguen rezagadas en la incorporación de tecnologías nuevas y avanzadas, hecho que provoca una mayor dificultad en su desarrollo y una menor competitividad en la economía digital.

Desde Epson, como líderes tecnológicos, trabajamos diariamente con pequeñas y medianas empresas, hecho que nos aporta una mayor concienciación y conocimiento de cuáles son las inquietudes y necesidades de todas ellas. Es por ello por lo que, después de escucharlas, hemos decidido idear la campaña Think Tank para apoyar a emprendedores y empresas españolas en su crecimiento. Esta plataforma colaborativa ofrece recursos y tecnologías, incidiendo en distintas medidas que promueven la sostenibilidad y la eficiencia entre las Pymes.

Así, Think Tank pretende servir como herramienta de intercambio de ideas, conocimiento y experiencia entre los miembros de la comunidad empresarial española para alcanzar su pleno potencial y que consigan ampliar su know-how para desarrollarse digital y tecnológicamente para ganar también en competitividad.

Para poner algunos ejemplos prácticos, el programa ofrece diversos recursos didácticos junto a la revista especializada Emprendedores, que tienen por objetivo ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos y mejorar sus productos y servicios. Una de las claves que se pretende inculcar con Think Tank es que la transición tecnológica y digital no siempre necesita de grandes inversiones. Las pequeñas acciones del día a día también pueden ayudar a marcar la diferencia y generar efectos beneficiosos para las empresas y su competitividad, así como para el conjunto de la economía.

En este sentido, quienes se sumen a Think Tank también disponen de promociones exclusivas y descuentos en la tecnología de impresión más eficiente de Epson, su gama EcoTank, una línea de impresoras que sustituye los cartuchos tradicionales por depósitos rellenables que evitan residuos. Asimismo, el proyecto también cuenta con la colaboración y apoyo de expertos en diversas áreas de negocio claves que ofrecen asesoría a todas las compañías interesadas.

En conclusión, Think Tank pretende consolidarse como un movimiento para emprendedores y empresas que trabajan con el firme objetivo de generar una huella positiva en el mundo haciendo uso de la tecnología de la forma más responsable posible. De igual forma, desde Epson queremos que Think Tank se convierta en un entorno de colaboración perfecto para compartir conocimientos y generar sinergias ganadoras que nos ayuden a construir un futuro mejor mediante los pequeños gestos del día a día.