Los determinantes sociales impactan en la salud de las personas con VIH

Los determinantes sociales impactan en la salud de las personas con VIH

La compañía MSD organiza un debate en el marco de la reunión ‘Hacer Vihsible lo invisible’ de SEISIDA para analizar los determinantes sociales que más impactan en la salud de la población con VIH.

La educación, la ocupación, los ingresos, la posición social u orientación sexual son algunos de los determinantes sociales de salud (DSS) que afectan de forma más negativa a las personas que conviven con el VIH, especialmente en poblaciones como las personas mayores o las mujeres. Asimismo, estos factores pueden determinar la aparición de problemas de salud mental o consumo de sustancias, entre otras consecuencias, según se ha puesto de manifiesto durante la Conferencia Debate ‘Determinantes Sociales de la Salud’, organizada por MSD en el marco de la Reunión ‘Hacer Vihsible lo invisible’, de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).

Se conocen como determinantes sociales en salud todos aquellos aspectos que condicionan la existencia de desigualdades que impactan en la salud, calidad y esperanza de vida de las personas. Son algunas de las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, así como el conjunto de sistemas que dan forma a las condiciones de la vida diaria de la sociedad.

Condicionantes sociales ante vih

De hecho, según el Libro de la Salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA, los resultados en salud dependen en un 27% de los factores biológicos y genéticos; en un 43% de los estilos de vida; en un 11% del sistema sanitario y en un 19% de las condiciones medioambientales.

“Los determinantes sociales de la salud muchas veces no se tienen en cuenta en el cuidado de los pacientes y no se visibilizan, siendo algo muy importante porque condicionan la vida de una persona”, ha afirmado José Antonio Pérez Molina, presidente de SEISIDA, para destacar la necesidad de celebrar debates sobre estos determinantes porque son los que indican la “salud de la población”.

En este sentido, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha recordado que la compañía ha estado, está y estará siempre comprometida con el cuidado de los pacientes con VIH y, muestra de ello, es el foco en la investigación de tratamientos innovadores que han contribuido y contribuirán a mejorar la salud y la calidad de calidad de vida de los pacientes. Asimismo, la celebración de distintos debates sobre los determinantes sociales de la salud en este colectivo es importante.

 

“Desde MSD tenemos un compromiso con los pacientes y por ello desarrollamos iniciativas a nivel global y local para hacer frente a las desigualdades causadas por estos determinantes. Es necesario poner al paciente en el centro del sistema, garantizar una atención personalizada a cada uno de ellos e implicar a las administraciones, profesionales y asociaciones de pacientes, un enfoque por el que MSD trabaja, con especial foco en el abordaje individualizado de cada una de las necesidades que presentan estas poblaciones”, ha asegurado.

 

Más información:

Nota de prensa

Compartir este contenido: