Cuando una empresa pasa por momentos difíciles, tomar las decisiones correctas es clave para su supervivencia. En un contexto tan complejo de crisis empresarial, saber adelantarse y detectar cuanto antes aquellos puntos críticos que la están provocando es fundamental para tomar las mejores decisiones antes de que sea demasiado tarde, así como para que no se escape ninguna posible consecuencia que pueda tener implicaciones en el futuro de la empresa y de sus administradores.
Desde nuestra experiencia como abogados especializados en insolvencias y reestructuraciones, hemos visto en muchas ocasiones cómo más allá de la tramitación judicial en el ámbito concursal, la práctica llevada a cabo en el amplio marco que permite la normativa en cuanto a soluciones para situaciones de insolvencia puede ser la mejor alternativa para reconducir proyectos empresariales en con problemas de una forma sostenible.
Detectar el origen de la insolvencia
Para empezar, es fundamental hacer un análisis detallado de la situación para detectar la causa de origen de las dificultades del proyecto, ya que esto nos permitirá tomar las medidas más adecuadas en cada caso.
En muchas ocasiones, se le imputa a un hecho concreto como un impago importante, un problema con la renovación de la financiación o un proyecto que no resultó rentable. Sin embargo, en otras ocasiones, existen causas estructurales como la rentabilidad general, la competencia, el mercado o las estructuras de costes, que son las causantes de las dificultades o las que imposibilitan absorber un problema puntal. También es frecuente que confluyan diversas variables o desviaciones sobre las que será necesario adoptar medidas para reconducir de forma sostenible la viabilidad del proyecto y, al mismo tiempo, conseguir el apoyo de los acreedores.
Valorar la viabilidad del proyecto y de las posibles soluciones
El análisis de las causas de la insolvencia permitirá determinar la gravedad y entidad del problema y, por lo tanto, valorar las posibles soluciones que es necesario acometer para salvar el proyecto, determinando la viabilidad de cada una de ellas y también del proyecto a nivel general.
Siendo viable reconducir el proyecto empresarial, se podrán valorar las distintas herramientas y medidas legales que nos ofrece la ley para reestructurar la deuda existente y continuar con el negocio siempre con el objetivo de minimizar el impacto en el proyecto y maximizando los resultados. Negociar quitas, carencias y esperas con nuestros acreedores; la aprobación de reestructuraciones y convenio con las reglas de las mayorías o la venta de la empresa o unidad productiva son solo algunas de ellas.
Alternativamente, en aquellos casos donde no resulte viable continuar con el proyecto en los mismos términos, se analizarán las opciones para el cierre. En este caso, puede tratarse tanto de un cierre definitivo, como de una posible venta de unidad productiva. Independientemente de la alternativa elegida, es fundamental que el cierre se haga de forma ordenada, garantizando en todo momento la consecución de los mejores resultados tanto para los propietarios como para la plantilla de la empresa.
Consecuencias legales: salvaguardar la responsabilidad de administradores y empresarios
De forma paralela a todo este proceso, es muy importante analizar las circunstancias, decisiones y medidas adoptadas por los administradores de la sociedad, o por el propio empresario autónomo, en el sentido de valorar su propia responsabilidad personal en la generación o agravamiento de una situación de insolvencia. Entre las cuestiones a las que conviene prestar especial atención están las ventas por debajo del mercado, las operaciones con empresas vinculadas, los gastos no justificados o el reflejo de una imagen fiel a través de la contabilidad de la empresa, entre otros. Contar con el asesoramiento legal adecuado es fundamental para garantizar no solo una solución viable para cada proyecto, sino también la cobertura legal de sus responsables.
Las empresas que se enfrenten a una situación de insolvencia deben hacer un primer análisis de su situación que les permita valorar posibles soluciones. Con el objetivo de ofrecerles apoyo en este aspecto, desde el Área de Derecho Concursal, Litigación y Resolución de Conflictos de Navarro Abogados y Consultores hemos elaborado una Guía con las cinco preguntas clave que debe hacerse una empresa cuando pasa por dificultades económicas que puede descargarse de manera totalmente gratuita desde nuestra página web.