Demanda Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la falta de renovación de cargos del consejo general del poder judicial
Los jueces candidatos recurrieron al Tribunal Europea de Derecho de Humano (TEDH) el pasado octubre para denunciar el bloqueo institucional se está produciendo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por intereses meramente políticos.
En sus demandas los magistrados esgrimen ante el TEDH que en septiembre de 2018 se remitió al Parlamento el listado de los 50 jueces en activo que se presentaban candidatos para renovar el CGPJ y que, desde entonces, estas listas no han sido votadas por las Cortes Generales.
Ante esta pasividad de las Cortes Generales de España a la hora de renovar el CGPJ desde diciembre de 2018, los jueces candidatos han presentado las oportunas demandas ante el TEDH donde esgrimen que se está incumpliendo lo previsto en el artº 568 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, donde se establece que “el Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución”, por los que los actuales cargos se encuentran caducados desde 4 de diciembre de 2018, fecha en la que vencieron los cargos.
Ante esta pasividad de las instituciones, el 14 de octubre de 2020 se recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la supuesta vulneración del derecho de acceso a cargo público recogido en el artº 23 de la Constitución Española. Sin embargo, el TC no admitió a trámite los recursos de amparo porque consideró que habían sido presentados extemporánemente fuera de plazo, dejando a los candidatos sin respuesta sobre el fondo de la controversia.
En la actualidad el TEDH estudia si se han vulnerado los derechos de estos seis magistrados recogidos en los artº 6 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. En concreto, respecto al derecho de estos seis magistrados a un proceso judicial dentro de un plazo razonable, a la vista de que el Tribunal Constitucional rechazó de plano sus recursos de amparo por una cuestión formal.
En una reciente resolución de mayo de 2022 dictada por el TEDH se ha requerido al Gobierno de España para que presente su propia exposición de hechos junto con sus observaciones sobre las demandas presentadas por los jueces candidatos.