Cursos de prevención de riesgos laborales: ¿qué son?

Cursos de prevención de riesgos laborales: ¿qué son?

Los cursos de prevención de riesgos laborales enseñan a los trabajadores a prevenir accidentes dentro de la empresa. Y, en caso de que sucedan, de cara a saber cómo actuar ante ellos. Se han convertido en formación imprescindible dentro de las empresas. Además, de manera indistinta.

Todos los empleados, independientemente del sector, necesitan asistir a estos también llamados cursos PRL. Si tienes una empresa o perteneces al área de Recursos Humanos de un negocio, te recomendamos que tengas muy presente el momento de contratar cursos de prevención de riesgos laborales.

Para qué sirven los cursos de prevención de riesgos laborales

Las funciones de los cursos de prevención de riesgos laborales son diversas, y atañen tanto a los trabajadores como a la propia empresa. Es muy importante tener en cuenta que velar por la seguridad de los trabajadores no es algo altruista, ni que forma parte de la responsabilidad social corporativa de la empresa.

Es más, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales LPRL 31/1995, junto con el Reglamento de los Servicios de Prevención establecido en el Real Decreto 39/1997, es la encargada de velar por que todo funcione correctamente. De hecho, incumplir esta ley puede suponer graves consecuencias legales y económicas superiores a los 987.000€.

Teniendo en cuenta esto, podemos hacer un listado con para qué sirven los cursos de prevención de riesgos laborales.

  • -Muestran los riesgos potenciales dentro de una empresa.
  • -Enseñan los diferentes protocolos de actuación para prevenir peligros.
  • -Establecen protocolos de actuación en caso de riesgo inminente.
  • -Describen los diferentes tipos de EPI que deben llevar los trabajadores en función de su actividad, cómo colocarlo…

Además, los cursos de prevención de riesgos laborales pueden ser más o menos específicos. Por ejemplo, hay empresas que buscan cursos de prevención de riesgos laborales en altura, mientras que otras necesitan un curso más enfocado a la oficina.

Puede parecerte que el primero es más importante que el segundo, por el hecho de estar expuesto a la altura. Sin embargo, algo que parece tan sencillo como guardar una correcta posición en nuestra mesa de trabajo, la altura de la pantalla y demás, puede suponer dolores de espalda, cervicales, el síndrome del túnel carpiano y mucho más.

Dónde hacer cursos de riesgos laborales

En cuanto a dónde hacer cursos de riesgos laborales, hay respuestas y opciones para todos los gustos. Por ejemplo, en MPE contamos con oficinas repartidas en toda España, por lo que podemos hacer los cursos de riesgos laborales presenciales. En estos casos el formador se desplazaría a la empresa y daría el curso a tus trabajadores.

No obstante, y gracias a las tecnologías, hoy día también disponemos de cursos de riesgos laborales online para aquellos que lo prefieran y sus actividades lo permitan.

Esto es muy cómodo si tienes trabajadores teletrabajando, por ejemplo. Muchos los consideran más efectivos de cara a la productividad.

¿Quién puede impartir formación en prevención de riesgos laborales?

Olvida eso de que cualquiera puede impartir cursos PRL. ¡En absoluto! La formación en riesgos laborales es algo muy serio y muy importante, pues el bienestar de tus empleados y de tu negocio dependerá de ello. 

Hay empresas que quieren ahorrarse el dinero e intentan dar la formación desde dentro. Pero según el artículo 19 de la LRPL 31/1995, la formación solo debe impartirse por aquellos acreditados por la Autoridad Laboral.

Es decir, no cualquiera puede ofrecer cursos PRL, pues no todos los cursos son válidos. Desde la rama de formación de MPE contamos con todo tipo de cursos para que tus trabajadores puedan disponer de los conocimientos necesarios en la rama de prevención de riesgos laborales.

La importancia de realizar cursos de riesgos laborales homologados

A la hora de contratar cursos de riesgos laborales, es vital asegurarse de que estén homologados. Y es que, tal y como te venimos diciendo, estos cursos no solo deben ser válidos y eficientes de cara al usuario, sino también para la empresa.

Por ejemplo, si tus trabajadores han realizado un curso de riesgos laborales sin homologar, por muy eficaces que hayan sido, no tendrán validez frente a una auditoría. Esto podría llegar a suponer grandes sanciones económicas y legales.

Esa es una de las muchas cosas que nos destacan dentro del sector de la formación en prevención de riesgos laborales. La tranquilidad y la certeza de contar con cursos homologados a nivel empresarial es un gran paso.

Disfruta de reducciones de costes

Con los cursos de MPE podrás tener reducción de las cuotas de la Seguridad Social.

  • -Descuento del 100% para PYMES.
  • -Descuento del 75% para empresas de más de 250 trabajadores.

MPE Formación: velamos por la seguridad de tus trabajadores

Un espacio de trabajo seguro para los empleados influye de forma positiva en la productividad y eficiencia. Y esto no solo debe de ser así a nivel de instalaciones, sino a nivel formativo. Tener la tranquilidad y la certeza de saber cómo reaccionar ante cualquier señal de alarma, reconocer síntomas o simplemente saber qué pautas seguir a la hora de realizar un trabajo, es algo vital.

En MPE Formación contamos con cursos de prevención de riesgos laborales diseñados específicamente para cada sector. Si tienes dudas o necesitas algo en concreto, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y de darte un presupuesto personalizado.

 

Más información:

www.mpeprevencion.com

https://mpeprevencion.com/cursos-de-prevencion-de-riesgos-laborales-que-son/

 

Contacto:

Teléfono: 902 30 66 30

info@grupompe.es

Compartir este contenido: