CORONAVIRUS Y LA INMIGRACIÓN

CORONAVIRUS Y LA INMIGRACIÓN

Logo AsisaSeguro que has escuchado hablar acerca del tema del momento, el Coronavirus. Por eso, hoy en este artículo te quiero explicar cuáles las medidas que la ley permite tomar a las autoridades para poder prevenir la expansión de la enfermedad y, además, cómo esta situación está afectando la inmigración.

Las dudas más frecuentes son: ¿Se puede poner en cuarentena a una persona en contra de su voluntad? ¿Qué países están tomando medidas de restricción de viaje?

¿Un país puede prohibir la entrada a los nacionales chinos? Seguro que te has hecho esas preguntas en estos días y aquí voy a explicarte cómo se gestionan estas situaciones.

¿Qué acciones debe tomar cada país ante este estado?

Algunos países ya están advirtiendo sobre las acciones a tomar en caso de una situación de peligro para la población. El imponer el aislamiento a ciertas personas para evitar riesgos sobre la salud pública es una medida regulada por la ley y que se está aplicando en algunos países.

En el caso de España, el pasado 31 de enero aterrizó en Madrid un avión con pasajeros españoles, daneses y noruegos que fueron evacuados desde China a causa del coronavirus. Esos pasajeros han estado en cuarentena en el hospital militar, donde pasaron unas semanas en régimen de aislamiento preventivo. En este sentido, estos pasajeros tenían libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y disponían de las comodidades necesarias.

Brasil también aprobó en carácter de urgencia la ley de cuarentena aplicada a los ciudadanos que fueron repatriados de China. Por lo tanto, los pacientes con sintomatología sospechosa que tenga relación con el COVID-19 podrán ser sometidos a exámenes obligatorios e internados en habitaciones aisladas.

¿Puede la ley imponer la cuarentena?

Sí, efectivamente puede hacerlo. Aunque la ley en España establece que toda actuación sanitaria sobre un paciente necesita de su consentimiento y debe de hacerlo de forma libre y voluntaria. La Ley permite a las autoridades sanitarias hospitalizar o controlar a una persona cuando se considere que hay peligro para la salud de la población y, por lo tanto, lo incluiría en la cuarentena obligatoria para evitar contagios. También están incluidos aquellas personas que hayan estado en contacto con enfermos o posibles positivos, aunque no muestren síntomas.

Las autoridades de varios países han prohibido la entrada a personas procedentes de China continental debido al coronavirus. En la Unión Europea, se prevé que también podría restringir la entrada de ciudadanos chinos, pero no está aún determinado, aunque se siguen medidas de control. Algunas aerolíneas también se han sumado a la prohibición, como es el caso de la aerolínea británica que han suspendido todos los vuelos a China continental.

Esperemos que detenga la propagación de la enfermedad, mientras tanto es importante tomar las medidas y cuidados indicados por las autoridades. Debemos de recordar que no hay lugar para la discriminación impulsada por el miedo o la desinformación.

Actualmente, el miedo a contagiarse de coronavirus no solo está provocando que se agoten las existencias de mascarillas, también está haciendo que aumenten en todo el mundo los casos de racismo contra chinos y personas de origen asiático. Tenemos que tener en cuenta que las enfermedades no entienden de nacionalidades.

Recuerda viajar con precaución y si tienes más dudas, no olvides acceder a nuestro portal de consulta online gratuita en tolentinoabogados.com