Zurko Research S.L. se funda en 2005 como empresa consultora experta en proyectos de I+D para empresas, y desde el principio, debido a la derivación académica de su fundador Juan Ramón Muñoz Montaño, comienza su trayectoria de crecimiento hacia una especialización cada vez más alta en temas de investigación biotecnológica en áreas como Alimentación, Salud, Agricultura, Energía y Medioambiente.
La combinación de expertos en consultoría y sus conocimientos científicos han permitido a ZURKO emprender un camino de diferenciación como entidad investigadora que, en 2008, condujo a la creación de un laboratorio de investigación propio ubicado en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las principales líneas de investigación estaban orientadas a la producción de enzimas para su aplicación a nivel industrial y cuyos resultados se protegieron con patentes de ámbito nacional, europeo e internacional.
Los resultados de investigación han sido tan prometedores que han conllevado la creación de una nueva entidad; Proteos Biotech. La cual, de la mano de ZURKO, se ha especializado en la producción y comercialización de enzimas de uso en biomedicina, cultivos celulares y cosmética, de especial interés también para el sector farmacéutico.
ZURKO ha continuado su trayectoria empresarial basándose en dos grandes pilares; la firme apuesta por la investigación y la búsqueda de la excelencia en los servicios prestados. Dicha metodología de trabajo le ha permitido alcanzar un posicionamiento como empresa referente para llevar a cabo evaluaciones de productos cosméticos, tanto mediante abordajes experimentales y validados a nivel in vitro, como a nivel in vivo mediante el desarrollo de ensayos de tolerancia y eficacia, dirigidos a la industria cosmética y parafarmacéutica. Esto ha conllevado la creación de un departamento específico dedicado a los servicios de ensayos para productos e ingredientes cosmecéuticos, el cual está compuesto por profesionales expertos en farmacia y biotecnología cosmética, con gran experiencia en el desarrollo de ensayos in vivo e in vitro. Este departamento fue ampliado en 2014 para albergar la sección de productos sanitarios.
Los productos sanitarios incluyen un abanico muy amplio de productos de uso médico y sanitario cuya fabricación y comercialización en Europa está regulada por las directivas 98/79/CE, 90/385/CEE y 93/42/CEE. El ámbito de los productos sanitarios abre una serie de nuevas e interesantes oportunidades para las empresas cosméticas o de otros sectores que quieran asomarse a nuevos mercados y para las empresas ya fabricantes de productos sanitarios que quieran atreverse con nuevos desarrollos. La legislación establece ciertos requisitos tanto para los productos como para las empresas responsables. ZURKO quiere utilizar su experiencia para proponerse como colaborador ideal para emprender este camino con sus clientes.