Principales claves en la gestión de prevención de riesgos laborales

Principales claves en la gestión de prevención de riesgos laborales

¿Qué es la prevención de riesgos laborales? Se puede definir como el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todo el proceso de actividad de la empresa con la intención de evitar o disminuir los riesgos derivados de actividades laborales.

Los planes de prevención de riesgos laborales disminuyen los costes relacionados con incidentes en el lugar de trabajo, crea un entorno laboral más seguro, y mejora el rendimiento global de una empresa. Además, ayuda a proteger la salud y bienestar de los empleados, consiguiendo una mayor satisfacción en el trabajo y a un mejor entorno laboral.

Objetivo de la prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es fundamentar para conseguir un lugar de trabajo seguro y satisfactorio. El principal objetivo de la PRL es asegurar la salud y bienestar de todos los empleados y proteger el lugar de trabajo de posibles riesgos.

Los empleados y los trabajadores pueden reducir el riesgo de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo tomando medidas de seguridad, como el uso de equipos de protección, formación correspondiente y cumplimiento de políticas de seguridad.

La prevención de riesgos laborales es fundamental para garantizar que los empleados puedan realizar su trabajo de forma segura y eficaz.

¿Quién son los encargados de prevenir los riesgos laborales?

Los riesgos laborales pueden ser una seria preocupación para las empresas, organizaciones y empleados, ya que pueden derivar en lesiones o enfermedades graves que paralicen parcial o totalmente el trabajo de todos los involucrados, por lo que es importante tomar siempre las medidas adecuadas.

La responsabilidad de la prevención de riesgos laborales recae en muchas entidades diferentes, desde los empresarios, incluidas las administraciones públicas, hasta las organizaciones gubernamentales. Los empresarios son los encargados de desarrollar políticas y procedimientos para proteger a los trabajadores de los riesgos laborales, mientras que el gobierno debe proporcionar supervisión y regulación para garantizar la seguridad de todos los trabajadores.

Existen organizaciones que se especializan en salud y seguridad en el trabajo, como la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Estas organizaciones brindan recursos y orientación para mantener a las personas seguras en el lugar de trabajo.

Actualmente, los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) atienden la mayoría de casos de prevención. Son empresas privadas que están especializadas en prevención de riesgos laborales, cuentan con certificado oficial en prevención de riesgos laborales, están en capacidad de asesorar, administrar y adecuar empresas para que cumplan con todos los requisitos de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. Este tipo de empresas especializadas se convierten en la forma más segura y fiable para que las empresas logren un buen plan de prevención de riesgos y cumplan con todas las leyes. En última instancia, todos son responsables de mantener el lugar de trabajo seguro y libre de riesgos laborales.

Aún así, es responsabilidad de todos conseguir que el lugar de trabajo sea seguro y esté libre de riesgos laborales.

Tipos de riesgos laborales

Los riesgos laborales se pueden dividir en siete tipos según los daños que causan:

  • Riesgos Químicos: Son los provocados por la exposición a procesos químicos y por el medio ambiente, la inhalación o ingestión de estos pueden provocar alergias, asfixia o algún virus.
  • Riesgos Mecánicos: Los pueden sufrir empleados que utilizan equipos defectuosos, trabajan en superficies inseguras, no utilizan de forma correcta el material de trabajo y maquinaria, etc. Y pueden provocar: lesiones corporales, quemaduras, cortes, enfermedades o incluso la muerte.
  • Riesgos Biológicos: Se deben a la exposición a virus, bacterias, parásitos u hongos que puedan provocar enfermedades.
  • Riesgos Físicos: No se tiene por qué ver o tocar. Son provocados por condiciones climáticas extremas o entornos de trabajo nocivos. Los más frecuentes son: ruido, radiaciones, temperatura y humedad.
  • Riesgos Ergonómicos: Pueden producir trastornos musculoesqueléticos. Afectan especialmente a la espalda, el cuello y los hombros, generalmente por malas posturas, levantamiento de peso o repetición constante del mismo movimiento.
  • Riesgos Ambientales: Son los causados por daños o catástrofes provocados por acciones humanas o fenómenos naturales como el calentamiento global y sus efectos.
  • Riesgos Psicosociales: Son aquellos causados por un mal ambiente laboral, debido a mala organización de las tareas, clima estresante o desmotivación. Pueden provocar daños psicológicos y físicos.

¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes en las empresas y los sectores más afectados?

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los riesgos laborales más habituales en España son el sobreesfuerzo físico muscular, golpes y caídas, choques, heridas y accidentes de tráfico.

Como se puede observar los accidentes son más comunes que las enfermedades profesionales. En relación con enfermedades en el ámbito profesional, predominan las pérdidas auditivas, fatiga y problemas psicológicos.

Con respecto a los sectores más afectados por los riesgos laborales destacan la industria manufacturera, reparación de vehículos, construcción, hostelería y sanidad.

Medidas de prevención de riesgos laborales

Para prevenir y disminuir la siniestralidad y tener una empresa segura y competitiva es necesario contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el que se sigan los siguientes pasos: Identificación de los riesgos, evaluación de los riesgos, planificación de la actividad preventiva, formación de la plantilla, vigilancia de salud por el personal sanitario y estudiar puntos de mejora.

El cumplimiento de estos nueve pasos y la implicación real y activa de la empresa en la prevención de riesgos laborales permitirá reducir los accidentes laborales y mejorar de la seguridad y la salud de las compañías.

Además, se deben establecer unas medidas preventivas generales como mantener limpio y ordenado los espacios de trabajo, marcar las instrucciones de uso de las maquinarias, solicitar mejoras y mantener en buen estado las salidas de emergencia.

¿Cuáles son las posibles sanciones económicas al sufrir un accidente de trabajo sin un plan de PRL?

Las sanciones aplicadas en prevención de riesgos laborales están reguladas en el Art.40.2 LISOS y varían según el tipo de infracción y la gravedad de esta.

Las sanciones por infracción relacionadas con la prevención de riesgos laborales se clasifican en tres niveles:

  • Leves: entre 40€ y 2.045€.
  • Graves: entre 2.04 6€ y 40.985€.
  • Muy graves: entre 40.986€ y 819.780€.

Por lo tanto, se puede afirmar que la prevención de riesgos laborales es rentable puesto que minimiza los costes por infracciones, garantiza el cumplimiento de la legislación vigente, reduce los riesgos, aumenta la calidad de los productos y mejora las condiciones laborales de los trabajadores.

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