La ciberseguridad, protagonista del nuevo programa de educación financiera de ABANCA y Afundación para la juventud

‘Pon tu dinero a salvo’ está dirigido al estudiantado de secundaria y formación profesional. El banco y su Obra Social quieren dotar a las nuevas generaciones de las competencias necesarias para hacer frente a la ciberdelincuencia.

ABANCA y Afundación han lanzado un nuevo programa de educación financiera, titulado ‘Pon tu dinero a salvo’, que tiene como objetivo dotar a las nuevas generaciones de competencias digitales que les permitan hacer frente a la ciberdelincuencia. Está dirigido al alumnado de ESO y FP Básica, Media y Superior.
ciberseguridad Abanca

Esta propuesta formativa contribuirá a que los jóvenes estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para poder utilizar de un modo seguro, crítico y responsable las tecnologías digitales, incluyendo específicamente contenidos relacionados con la ciberseguridad.

A través de una historia de ficción protagonizada por el Comisario Bermúdez, y con un enfoque inmersivo y gamificado, los alumnos y alumnas participantes se convierten en agentes especializados en ciberseguridad que deben solucionar una serie de casos. Este planteamiento les permite aprender de una manera entretenida a detectar los riesgos, amenazas y estafas más comunes del entorno online, mientras adquieren conocimientos de educación financiera y seguridad digital centrados en ámbitos a los que pueden enfrentarse de manera habitual, como pueden ser las redes sociales, apps maliciosas, trading, criptomonedas o NFT.

La actividad, que tiene carácter gratuito, está planteada para desarrollarse en dos sesiones. Los docentes que deseen inscribir a sus estudiantes pueden hacerlo a través de la web https://pontudineroasalvo.afundacion.org/ o por correo electrónico, en la dirección pontudineroasalvo@afundacion.org.

Una vez realizada la inscripción, el profesorado recibirá todos los materiales y recursos necesarios para trabajar estas temáticas de un modo flexible y adaptado a la programación del curso.

Compromiso con la educación financiera

‘Pon tu dinero a salvo’ refuerza el programa de educación financiera que desarrollan ABANCA y Afundación desde 2015 con un enfoque inclusivo e integrador. La iniciativa, que superó el curso pasado los 130.000 beneficiarios, incluye propuestas adaptadas a las necesidades de formación en finanzas que presentan los diferentes colectivos sociales en función de la etapa de la vida en la que se encuentran, con especial atención a la infancia, la juventud y las personas mayores.

Entre las actividades dirigidas a escolares y jóvenes destacan los programas ‘Segura-Mente’, para aulas de 2º y 3º ciclo de Primaria, ESO y FP Básica, y ‘La Loca Aventura del Ahorro’, una herramienta didáctica para el estudiantado de 1º a 6º de Primaria.

Estas iniciativas fueron reconocidas en 2021 con el premio ‘Finanzas para todos’ que otorgan Banco de España y CNMV y recientemente han recibido el primer premio en la categoría de niños y jóvenes en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera.