IAG obtiene unos beneficios de 3507 millones de euros en 2023 e Iberia 940
El Grupo IAG ha presentado los resultados anuales de 2023 registrando un beneficio de explotación antes de partidas excepcionales de 3.507 millones de euros, significativamente por encima del ejercicio anterior y por encima del 2019.
En lo que respecta a Iberia, estos resultados ascienden a 940 millones, más del doble que el año anterior.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha afirmado tras hacer públicos estos datos que “en 2023, IAG aumentó en más del doble su margen de explotación y sus beneficios en comparación con 2022, generó un excelente flujo de caja libre y fortaleció su balance. La capacidad se recuperó hasta acercarse a los niveles previos al COVID-19 en la mayoría de sus principales mercados. Luis añadió que “en 2024, implementaremos nuestra estrategia, generando valor en el negocio a largo plazo. Nos centraremos en fortalecer nuestras aerolíneas y en desarrollar IAG Loyalty, así como otras oportunidades de crecimiento poco intensivas en capital, y lo haremos operando bajo un sólido marco financiero y de sostenibilidad. Nuestras compañías aéreas operan en los mercados más grandes y atractivos del mundo y seguiremos invirtiendo en nuestras marcas para transformar el negocio, mejorar la experiencia del cliente y apoyar la creación de crecimiento sostenible y márgenes de primer nivel. Me gustaría dar las gracias a todos los equipos del Grupo por su continuo trabajo y dedicación para llevar a cabo nuestro plan de transformación».
Las compañías operadoras experimentaron un aumento significativo de la rentabilidad en 2023, con Iberia y Vueling alcanzando niveles récord de beneficio de explotación, lo que refleja los fuertes yields de pasaje, que fueron capaces de compensar los impactos de los mayores precios efectivos del combustible y la inflación.
Tanto Iberia como Vueling aumentaron su capacidad frente a 2019, operando al 103,2% y al 108,5% de los niveles de 2019 respectivamente.
Como aspectos estratégicos del Grupo cabe destacar el crecimiento de la capacidad del 22,6% frente a 2022, centrada en nuestros principales mercados del Atlántico Norte y el Atlántico Sur.
Nuestros negocios en España generaron aproximadamente 1.400 millones de euros de beneficio de explotación (2022: aproximadamente 600 millones de euros), lo que demuestra el mayor equilibrio de nuestra cartera de negocios.
Los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio fueron un 8,2% superiores a los registrados en 2022, con una fuerte recuperación del tráfico de ocio y una recuperación más lenta del tráfico de negocios. El segmento de ocio premium siguió registrando muy buenos resultados.
Los costes unitarios excluyendo el combustible disminuyeron un 4,4% frente a 2022, debido al aumento de la capacidad de pasajeros y a las iniciativas de transformación, compensando la inflación y las inversiones que estamos realizando en nuestra oferta a los clientes y en nuestros sistemas.