Beatriz Catalán detalla las perspectivas de mercado para 2024

La Directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán, apunta las claves de los mercados para este año que comienza.

Beatriz Catalán, Directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, ha detallado en una intervención para los medios de la empresa los siguientes datos sobre los mercados:

• La economía global continuará desacelerándose, creciendo a tasas por debajo del 3%.
  • Inflaciones en torno al 2,5%-3% serán la nueva normalidad, en un entorno en que debería moderarse la inflación asociada al sector servicios, aunque todavía con picos de volatilidad importantes.
  • En 2024, los bancos centrales van a ayudar a las economías. Llegarán las bajadas de tipos, pero no se puede ser excesivamente optimistas en dichas previsiones.
  • El escenario idílico de aterrizaje perfecto de las economías aumenta el riesgo de decepción de los mercados. También hay que prestar atención a la posible retroalimentación de las tensiones geopolíticas, con impactos más acusados en los mercados de energía.

Renta Fija

• El 2024 seguirá siendo un año muy positivo para este tipo de activos en un contexto de relajación monetaria. No obstante, después del rally vivido durante el último mes, podríamos vivir un periodo de mayor volatilidad.
  • Nuestra estrategia será aprovechar durante las correcciones e ir alargando progresivamente duraciones. Preferimos renta privada del segmento de mayor calidad crediticia. Ante un entorno de ralentización económica, debe primar la calidad de los balances.

Renta Variable

• 2024 comienza con una foto algo más exigente, pero con dos aspectos bastante divergentes. En primer lugar, ese periodo de relajación monetaria que suele ser positivo para la renta variable, siempre y cuando el ciclo económico no se desacelere en exceso.
  • Por contra, la renta variable tiene esa valoración relativa, algo menos atractiva, frente a la renta fija. Especialmente en EEUU, donde la prima de riesgo se sitúa en mínimos. Unas previsiones demasiado optimistas sobre beneficios, unido a unos indicadores tácticos de mercado, hace este mercado algo demasiado exigente.
  • Comenzamos el año con una visión algo cauta, con preferencia por sectores defensivos, como consumo básico, utilities y sanidad, y también apostando por aquellos que se beneficien de las bajadas de tipos, como infraestructuras, bajando nuestra exposición a tecnología.

Una adecuada diversificación activa va a ser la estrategia ganadora para este año. Las carteras mixtas van a ser la herramienta óptima de gestión en un año en que tendremos que ir modulando la exposición a renta variable, las diferentes temáticas y donde la renta fija nos va a ofrecer ese soporte suficiente, además de una descorrelación que nos va a servir para proteger las carteras ante eventos inesperados.

Beatriz Catalán, directora de Inversiones de Ibercaja Gestión