Aspectos clave sobre la estructura y organización de un departamento de Compliance
Gracias a las reformas del Código penal de 5/2010 y de 1/2015 y el actual Proyecto de Ley de Protección de informantes, las empresas españolas han ido aplicando cambios progresivos hacia una mayor transparencia con el establecimiento de áreas específicas de cumplimiento normativo y programas de compliance cada vez más eficaces.
Para introducir un departamento de compliance con éxito, en primer lugar, se debe tener en cuenta el tipo de empresa, sector al que pertenece, así como el tamaño y estructura. Además, resulta fundamental saber las funciones básicas que toda área de compliance debería incluir.
Un departamento de compliance efectivo identifica los riesgos en una fase temprana, para ello, deberá proporcionar instrucciones para la prevención y hacer uso de los controles y protección de las infracciones. Tras esta fase, se deben encontrar soluciones para frenar estas infracciones con sistemas de información internos que aseguren la seguridad y la confidencialidad. El asesoramiento en todo momento sobre las normas y los controles de cumplimiento normativo específicos de cada empresa es vital para todos los departamentos y empleados.
Como segunda línea de defensa, el papel de los Compliance Officer en el área de compliance es fundamentalmente, evitar que se infrinjan las políticas de la empresa y las leyes aplicables. Además, actúa como intermediario entre el departamento y la alta dirección, informando sobre todo el proceso, lo que incluye la comunicación y puesta en marcha del canal interno de información. También se deben revisar los análisis de riesgos y hacer una formación continua sobre cumplimiento normativo, ya que las políticas cambian y la tecnología acelera y simplifica los procesos.
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Proyecto de Ley de Protección de informantes
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