AROSA ID. NEXT GENERATION EU… SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACIÓN

Logo Arosa

A partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) elaborado por el gobierno español, los diferentes ministerios (MINCOTUR Industria, MITECO Transición Ecológica, MINECO Economía,…), las administraciones autonómicas y otros organismos nacionales (como CDTI, IDAE,…) están trabajando en la estructuración de convocatorias y en la elaboración de los PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) a partir de la información recopilada del mundo empresarial en las consultas denominadas Manifestaciones de Interés (MDI).

En la MDI de MINCOTUR que acaba de finalizar el 20E, ha recibido más de 750 propuestas de colaboración público-privada para captar fondos por valor total de 30.000 Mill.€.

Como por ejemplo la del sector naval/astilleros de más de 3.000 Mill.€ liderada por Navantia, Pymar y Siemens juntos a centros tecnológicos, universidades y otros socios. O la propuesta del sector hotelero, con inversiones de 5.800 Mill€. Otras cadenas de valor movilizadas incluyen sectores como el agroalimentario, la automoción, la economía circular, la industria electro-intensiva, el papel, la fabricación de equipos electrónicos, la aeronáutica, la industria espacial y el retail.

Foto_Arosa

Destacar que la participación en las MDI no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación… y por contra, no haberse “manifestado” previamente, no limita a la participación de las próximas convocatorias que se lancen.

El objetivo de los PERTEs, como proyectos de colaboración público-privada, con cooperación de empresas que dinamicen diferentes cadenas de valor y arrastrando a PyMEs, deben producir impacto en su transformación sectorial, contribuir al crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía española. Sus 4 pilares serán la digitalización, la sostenibilidad y ser igualitarios e integradores del territorio. (Ver página de GARRIGUES, uno de nuestros ponentes del último Encuentro)

Se espera que España envíe a Europa el detalle de los PERTEs antes de abril 2021.

La UE ha incrementado recientemente el tramo de subvenciones directas para España a 80.000 Mill.€, un 15% más de la primera estimación, superando a Italia como primer país más asistido.

A pesar del reconocimiento general de la «urgencia» de ejecutar un plan industrial a medio plazo, todavía habrá que tener paciencia hasta que se conozcan los detalles exactos de las nuevas convocatorias a las que presentar los proyectos, al menos hasta mediados del año.

Las ventanillas tradicionales de financiación y ayudas de proyectos de inversión e innovación continúan abiertas, como la del CDTI, con dotaciones presupuestarias muy superiores a años anteriores.

• CDTI publicará de forma “inminente” una convocatoria específica como respuesta al Plan Tecnológico AERONÁUTICO para proyectos en consorcio de I+D de impacto, en el que la participación de AIRBUS tendrá un peso importante.
  • A continuación y en este 1er trimestre CDTI también lanzará una convocatoria sectorial: Plan Tecnológico sostenible de AUTOMOCIÓN para proyectos consorciados de I+D y también de “innovación”.

Tanto en las convocatorias COMPETITIVAS de aeronáutica como en automoción, se concederán % de ayuda máxima legal en forma de subvención.

Desde AROSA I+D como consultores expertos en la búsqueda de financiación y ayudas públicas a proyectos, permaneceremos atentos a las muchas noticias que sobre NextGenEU todavía tienen que producirse a lo largo del año… y continuaremos informando a los miembros del Observatorio I4.0.