La agencia se adelanta así a los intentos del Gobierno de presentar un proyecto de ley que impida a los menores acceder a contenido sexual.
La AEPD ha destacado la importancia de implementar un mecanismo que trate la edad en el dispositivo del usuario, para que el menor no tenga acceso para las páginas web. La agencia indica que se puede proteger del acceso a determinados contenidos y garantizar el anonimato de los adultos.
Se ha presentado una propuesta práctica y efectiva de sistema de verificación de edad y protección de las personas menores de edad, ante el acceso a contenidos para adultos.
En la presentación de este sistema, la directora de la agencia ha destacado la importancia de implementar un mecanismo que trate el atributo de la edad en el dispositivo del usuario, sin que la identidad de la persona ni la condición del menor sea accesible para las páginas web.
Los sistemas de verificación de edad que se emplean actualmente en Internet han demostrado una serie de riesgos para los menores como: la localización de menores de edad a través de internet, poca fiabilidad sobre la edad declarada, exposición en la red o recopilación y tratamiento de datos.
El objetivo de este nuevo sistema de verificación presentado por la Agencia, también sirve para verificar los 14 años para acceder a las redes, trata de proteger al menor de contenido para adultos y que estos contenidos, también puedan ser accesibles para aquellas personas que puedan demostrar su edad sin necesidad de hacer visible su identidad.
Se trata de garantizar que la persona que accede a los contenidos para adultos puede hacerlo, es decir, puede demostrar su condición de “persona autorizada para acceder”.
Tras la última memoria realizada por la Fiscalía General del Estado recoge un aumento de las agresiones sexuales cometidas por menores, con un aumento del 117% desde 2017, habiéndose investigado en 2022 hasta 1.923 abusos realizados por menores. Una de las causas de aumento podría ser el visionado precoz e inapropiado de pornografía violenta.
La agencia establece las condiciones que se debe cumplir para establecer sistemas idóneos que generen confianza y protejan el interés del menor y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. A su vez, que sean sistemas que impidan que un menor pueda ser localizado, garanticen el anonimato de los usuarios adultos, minimice los datos a tratar y ayudar a que las familias sean participes de los criterios para proteger a los menores.
Las pruebas de concepto realizadas por la agencia son una forma de demostrar que los principios señalados, y de que, la agencia puede exigir su cumplimiento. El objetivo de la agencia es demostrar que se puede construir un sistema garantista y anónimo que solo confirma la mayoría de edad, procesándolo en el mismo dispositivo.
Estas pruebas no pretenden ser la solución final sino demostrar que es posible la puesta en marcha de un sistema de verificación de edad efectivo y animar a los distintos intervinientes a encontrar soluciones que cumplan con los derechos fundamentales.
Por lo tanto, al presentar esta propuesta, todos aquellos proveedores de contenidos que estén obligados a verificar la edad de sus usuarios o decidan hacerlo voluntariamente, deben cumplir con los requisitos necesarios para proteger los datos de los usuarios.