El acto central del 40 Aniversario de Grant Thornton pone en valor el papel de las empresas
El acto central del 40 Aniversario de Grant Thornton, “Empresas que van más allá”, destacó el papel clave de las compañías en el desarrollo económico, social y tecnológico de España.
El acto central del 40 Aniversario de Grant Thornton, “Empresas que van más allá”, destacó el papel clave de las compañías en el desarrollo económico, social y tecnológico de España. Las distintas intervenciones subrayaron la importancia de la digitalización, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación para que las empresas impulsen el progreso en un entorno global cambiante. Desde la Inteligencia Artificial hasta la creatividad en nuevos productos y servicios, las empresas españolas apuestan por soluciones innovadoras para ganar competitividad. El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, aseguró que “no habrá progreso económico, no habrá progreso real ni avances sociales significativos si nuestras empresas no crecen.
Grant Thornton ha celebrado su encuentro Empresas que van más allá con el que, además que celebrar sus cuarenta años de presencia en España, ha querido destacar la contribución de las empresas al progreso económico, social y tecnológico de nuestro país. El evento, organizado en colaboración con Expansión en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, ha dado cita a grandes personalidades del mundo institucional y empresarial de nuestro país y ha permitido abordar temas clave como geopolítica, competitividad, regulación, innovación, tecnología o sostenibilidad.
El evento fue inaugurado por Iñaki Garay, director adjunto de Expansión, quien quiso poner en valor la importante labor de las compañías. “Muchas veces no se entiende la labor de una empresa ni de los empresarios. Se enfrentan a un marco regulador que a veces no es amigable, tienen que adaptarse, crecer, internacionalizarse…”, indicó.
El director adjunto de Expansión también quiso destacar la gran aportación que generan las empresas: “Son el escudo de protección, estado de bienestar, innovación o empleo de calidad”. “Una empresa es al desarrollo como al agua a la vida”, aseguró.
Por su parte, Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de digitalización de la Comunidad de Madrid, enumeró la sólida apuesta de la región por las empresas y, en concreto, por las nuevas tecnologías y la innovación. En este sentido, señaló la importancia de la colaboración público-privada, la atracción de talento y el desarrollo de herramientas tan fundamentales como la Inteligencia Artificial. “Nuestro compromiso es firme: implantar la IA y fomentar la colaboración público-privada. Una apuesta que genere confianza para empresas e inversores”, aseguró.
No hay desarrollo sin empresas
Miguel Garrido de la Cierva, vicepresidente primero de la CEOE y presidente de CEIM, llevó a cabo la ponencia ‘El papel de la empresa española en el futuro de España’, en la que lamentó la mala imagen que a veces sufre el empresario español. “Parece que tenemos que reivindicar nuestro papel. No olvidemos que cuanto más dinero generen las empresas, mejor será para el conjunto de la sociedad. Tenemos que ser complementarios, sostenibles, solidarios, responsables, inclusivos pero, sobre todo, tenemos que ser rentables”, completó.
El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de CEIM también destacó las necesidades de las empresas, como: “seguridad jurídica, un marco de estabilidad, y predecible con el que crecer y recibir inversión». Por otro lado, también reclamó la creación de un clima de libertad empresarial, “en el que las empresas puedan llevar su actividad sin intervención de las administraciones y que las empresas públicas se reduzcan al máximo para competir”.
Miguel Garrido de la Cierva también señaló lo negativo de llevar a cabo una fiscalidad confiscatoria, manifestando la necesidad de apostar por una “política fiscal incentivadora que recauda más y genera actividad”. Además, señaló que sufrimos “un mercado de trabajo excesivamente rígido que no responde a las necesidades de las empresas”.
Innovación y talento, claves para la resiliencia de las empresas
La mesa Estrategias empresariales para un mundo global: innovación, sostenibilidad y diversidad, moderada por Estela Santos, redactora jefa de Expansión, resultó crucial para tomar el pulso a compañías de diferentes sectores sobre sus perspectivas de cara al futuro.
Christian Boutin, SVP EMEA Customer Success y director general de Amadeus España y Portugal, destacó la relevancia de digitalizar las empresas, especialmente las pymes, para garantizar su competitividad en un entorno global. “Nuestra apuesta es digitalizar los negocios y atraer talento digital. Invertimos en tecnología para ofrecer soluciones personalizadas, apoyándonos en la Inteligencia Artificial para anticiparnos y adaptarnos a las necesidades de los clientes”. Según Boutin, la clave del éxito empresarial radica en “la atracción y retención del talento, la innovación para aportar valor y la colaboración para crear nuevos modelos de negocio”.
Por su parte, Sandra Orta, directora general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, subrayó el papel del sector farmacéutico como segundo motor del I+D+i en el país, representando el 20% de toda la innovación generada. “Esto no solo nos permite desarrollar nuevos medicamentos, sino que también atrae talento de calidad, mejorando la reputación internacional y beneficiando a la sociedad en su conjunto”. Orta hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a los cambios constantes, promoviendo la agilidad y la capacidad de respuesta, especialmente en áreas como la Inteligencia Artificial y el machine learning, que contribuyen a mejorar la calidad de vida en una situación caracterizada por la alta longevidad que disfrutaremos.
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, centró su intervención en la importancia de la innovación y la ética en la estrategia empresarial. “Las empresas generamos un impacto significativo, tanto en innovación como en empleo directo e indirecto. La clave está en adaptarnos a las necesidades cambiantes de los clientes, aprovechando la tecnología para ofrecer servicios más ágiles y eficaces”. Ayuela destacó que la resiliencia de las empresas españolas es un factor clave para afrontar el futuro con optimismo, apoyándose en el talento y la ambición por “hacer las cosas bien”.
Desde el ámbito de la seguridad, Javier Cabrerizo, CEO de Prosegur Alarms, resaltó la relación entre el crecimiento empresarial y el desarrollo económico. “Uno de nuestros principales retos es la atracción de talento y el desarrollo tecnológico en un entorno global lleno de incertidumbre”. Cabrerizo puso en valor el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la prevención en seguridad, destacando la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios y mantener un diálogo constante con los clientes.
Por último, Antonio Puente, CEO de Adolfo Domínguez, puso en relieve el papel fundamental de la creatividad y la innovación en la búsqueda de nuevos productos, servicios y canales. “La tecnología nunca va a sustituir al ser humano, pero sí nos permite procesos más eficientes, un mejor aprovechamiento de las materias primas y estrategias de marketing más efectivas”. Puente también subrayó la importancia de escuchar al cliente y entender el mercado para garantizar el éxito a largo plazo.
Una situación económica positiva, pero con grandes retos
En el marco de su intervención Anticiparse al futuro económico, Ángel Gavilán, director general de Economía del Banco de España, ofreció un análisis sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta la economía española. “Existe un consenso sólido de que, en el corto plazo, continuará un proceso de ‘desinflación inmaculada’ o de ‘aterrizaje suave’, donde el dinamismo económico y la generación de empleo se mantendrán sin grandes sacrificios”, aseguró.
No obstante, Gavilán advirtió sobre los riesgos que persisten en el corto plazo y los profundos cambios estructurales que marcarán el medio y largo plazo. Entre estos desafíos, mencionó “las tensiones geopolíticas, los cambios demográficos, la transición digital y ecológica, la globalización y la sostenibilidad de las cuentas públicas”. Estos factores, afirmó, representan tanto un reto significativo para el sostenimiento del estado del bienestar como una oportunidad para reforzarlo, dependiendo de la efectividad de las políticas públicas que se implementen.
Gavilán destacó el caso de éxito del tejido empresarial español en su capacidad para incrementar su presencia en los mercados internacionales. Sin embargo, señaló que “España se enfrenta a obstáculos al comercio internacional, como aranceles o restricciones a la inversión y exportación, que pueden limitar esta competitividad”.
En su intervención, también subrayó la importancia de impulsar la inversión como motor de crecimiento económico. “Es complicado abordar los retos estructurales sin un impulso decidido a la inversión, que resulta crucial para elevar la productividad y la capacidad de crecimiento”. En este sentido, insistió en que la inversión pública, aunque necesaria, no es suficiente, y que el dinamismo de la inversión privada sigue lastrado por factores como la incertidumbre, la escasez de mano de obra y una excesiva regulación.
Por último, Gavilán llamó la atención sobre el papel de las instituciones en el crecimiento a largo plazo. “La calidad institucional y el grado de confianza son determinantes fundamentales del crecimiento, pero no parecen haber mejorado en España en las últimas décadas”, concluyó.
“Que cada decisión que toméis en vuestro día a día sea valiente”
Por último, Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España, quiso poner el broche a la jornada agradeciendo la labor de las compañías y sus directivos. “La España que queremos para el futuro, sin ninguna duda, tiene que contar con la empresa española. No habrá progreso económico, no habrá progreso real ni avances sociales significativos si nuestras empresas no crecen, si no se desarrollan, si no evolucionan, si no se diversifican, si no se internacionalizan”, aseguró.
El presidente de Grant Thornton en España hizo referencia a cómo afrontar los muchos retos que tiene por delante el tejido empresarial de nuestro país. “Lo hacemos intentando ser más digitales e innovadores, pero también probando caminos nuevos, haciendo las cosas de manera diferente, incorporando voces y visiones diversas, haciéndolo de un modo más integrador”.
Ramón Galcerán concluyó la jornada con un deseo: “Que cada decisión que toméis en vuestro día a día sea valiente, que sea responsable y, por supuesto, que sea acertada, que sea integradora y que sea exitosa”.
Enlace: La aportación de la empresa española al futuro de España | Grant Thornton