ABOGADOS ANTE LA NUEVA NORMALIDAD, MÁS NECESARIOS QUE NUNCA

Logo ISDE

Nos adentramos en la nueva normalidad, en esta nueva etapa el trabajo de los abogados y los asesores jurídicos va a ser fundamental para resolver los problemas civiles, mercantiles, laborales o familiares que se han podido originar durante los casi tres meses de confinamiento que hemos experimentado.

El COVID-19 ha golpeado con fuerza y sin aviso todos los estamentos de nuestra sociedad. Nadie estaba preparado para afrontar esta crisis, y ante la virulencia de la enfermedad y el peligro de contagio, el Gobierno se vio obligado a declarar el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Este decreto instauraba una cuarentena nacional que obligaba a todos los ciudadanos a permanecer confinados en sus residencias habituales, salvo aquellos cuya profesión requería que continuasen con su labor por el bien de todos.

Los profesionales de la sanidad han estado en primera línea de contención, día tras día, durante toda la crisis. También las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han sido imprescindibles, el voluntariado ha ayudado en la medida que ha podido y la iniciativa privada, antes que quedarse paralizada, ha puesto sus recursos a disposición de los más necesitados.

En un segundo plano, pero también presentes desde el primer momento, tenemos el trabajo que han realizado abogados y otros asesores, para auxiliar en sus diversos problemas a empresas y particulares.

Ahora que lo peor de la epidemia parece haber pasado, reiniciamos la vida cotidiana y se reactiva la vida laboral, es cuando empiezan a manifestarse las consecuencias en la economía. Llega el momento en el que los asesores han de comenzar a trabajar para mitigar los efectos adversos generados por la crisis, en un intento de conseguir que tanto personas físicas como jurídicas puedan superar las dificultades que sobrevienen y recuperar cuanto antes la senda del crecimiento.

La nueva normalidad no va a poder desarrollarse sin el Derecho. Los abogados y las asesorías deben comenzar ahora la tarea de ayudar a reestructurar y refinanciar deudas, estudiar los mecanismos para conseguir ayudas públicas, redistribuir las jornadas de trabajo atendiendo a las nuevas normativas de distanciamiento social, acudir a litigios en defensa de sus clientes, o intentar evitarlos alcanzando acuerdos por la vía de la mediación, entre otras muchas cosas.

Para que estos profesionales ayuden a las empresas a salir adelante en los desafíos que se presenten, es muy importante que posean la formación y la experiencia necesarias para cumplir sus funciones con la calidad que hoy, sin ninguna duda, se debe exigir.

Hoy, el buen abogado va a ser más necesario que nunca.

Sobre ISDE

ISDE es una escuela de formación jurídico económica impulsada por los propios bufetes de abogados que operan en España. Ofrece programas tanto en el segmento de grado como en el de postgrado.

En programas de postgrado, ISDE ofrece una amplia variedad de programas de especialización que se han venido desarrollando en formato presencial, en sus sedes de Madrid, Barcelona y Nueva York; semipresencial/blended u online; y en colaboración con instituciones académicas de prestigio, como la Universidad de Cambridge, la Universidad de Florida Gainesville, la Universidad de Miami, la Universidad de Columbia de Nueva York y la Universidad de Jindal (India), entre otras.

info@isde.es