ABANCA gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre del año, con una rentabilidad del 13,2%

ABANCA gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre del año, con una rentabilidad del 13,2%

La entidad suma 30.000 nuevos clientes y gana cuota en todos los mercados.

ABANCA obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones de euros. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el sólido perfil financiero de la entidad.

ABANCA mostró en el arranque del ejercicio un desempeño comercial muy positivo que le llevó a incorporar 30.000 nuevos clientes. El 61% de las nuevas altas se produjo en áreas geográficas de expansión, destacando Portugal, que registró un incremento del 38%. Este ritmo de incorporación vino acompañado de un destacable nivel de satisfacción, cifrado en un índice de prescripción neta para estos clientes de 65 puntos. El banco incrementó su cuota de mercado en España en 21 p.b. tanto en crédito como en depósitos minoristas. En Portugal los incrementos fueron, en los dos casos, de 14 p.b.

Esta misma tónica de crecimiento se observó en la captación de recursos fuera de balance. ABANCA registró un incremento de las suscripciones netas de fondos de inversión del 56,2% en comparación con el primer trimestre de 2023, frente a un descenso del 23,9% en el conjunto del sistema. El volumen gestionado en fondos de inversión supera los 8.000 millones de euros, con una variación interanual del 11,6%, mientras que en gestión discrecional de carteras se sitúa por encima de los 1.500 millones de euros, tras crecer un 25,0% en los últimos doce meses.

Otro de los principales hitos del trimestre fue el lanzamiento de B100, un nuevo banco digital centrado en la salud personal, la salud del planeta y la salud financiera. B100 opera ya en el mercado con productos propios, diferenciales e innovadores, como cuentas para operatoria habitual y de ahorro, y tarjetas de débito.

En materia de sostenibilidad, el trimestre trajo nuevos avances en materia ambiental, social y de gobernanza. Tras anunciar en las últimas semanas la obtención del rating de sostenibilidad de categoría A de la agencia MSCI, que se suma a las calificaciones que ya recibía de Sustainalytics y Moody´s Analytics, ABANCA es calificada por las tres agencias más relevantes del mercado en temática ASG y sus puntuaciones se sitúan en niveles muy destacados dentro del sector financiero.

Ibercaja
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