Abanca, la Universidad Pontificia Comillas y Afundación ponen en marcha una cátedra para estudiar los retos de la longevidad en la economía y la sociedad

La Universidad Pontificia Comillas, ABANCA y Afundación ponen en marcha una cátedra para estudiar los retos de la longevidad en la economía y la sociedad

La Cátedra ABANCA-Afundación/ICADE Longevidad, Economía y Sociedad tiene como objetivo crear una red de conocimiento y estudio amplia y dinámica de las oportunidades que se presentan ante el aumento de la longevidad.

Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, asegura que “la transformación demográfica nos sitúa como sociedad ante un escenario nuevo y desconocido, necesitado de respuestas en todos los ámbitos”.

En el último siglo, la esperanza de vida en España ha aumentado más de cuarenta años, una tendencia que se espera siga aumentando hasta 2050. Ante esta situación, la Universidad Pontificia Comillas, ABANCA y Afundación acaban de formalizar la creación de la nueva Cátedra ABANCA-Afundación/ICADE Longevidad, Economía y Sociedad, cuyo objetivo será el estudio transversal de los retos sociales, económicos, sociosanitarios, jurídicos o tecnológicos que afectan a una población cada vez más envejecida. De esa forma, la cátedra nace con la pretensión de convertirse en un foro de estudio, investigación y debate sobre todas las materias que puedan tener una incidencia en una mejor comprensión de los retos y oportunidades que como sociedad se nos presentan ante el aumento de la longevidad.

“La autonomía y los cuidados son los dos ejes principales en los que se trabajará, con la perspectiva de ofrecer no solo una investigación básica, sino también aplicada y con una vocación clara de transferencia social”, ha explicado Salomé Adroher, profesora de Derecho de Comillas ICADE y directora de la cátedra de nueva creación.

El asunto tiene muchas vertientes para analizar y los datos no dejan lugar a dudas: el Consejo de Europa ha advertido del aumento del número de personas mayores en la UE, y sobre cómo la mayor longevidad comportará un aumento de la discapacidad, en el documento “Conclusiones sobre la protección de los adultos vulnerables en el conjunto de la Unión Europea”, publicado en 2021. En esta línea, “Eurostat prevé que una quinta parte de la población de la UE tenga algún tipo de discapacidad de aquí a 2050”, revela Adroher, quien ha insistido en que “la coordinación con las administraciones públicas es fundamental, como también lo es el concurso del tercer sector y del sector privado, que, representados en ABANCA y en Afundación, han impulsado generosamente esta iniciativa, manifestando así su sólido compromiso con el bienestar de nuestros mayores”.

Un asunto de gran importancia para el futuro

Durante la firma, el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz, ha insistido en la importancia del acuerdo para reforzar la investigación que desde la universidad se hace en este ámbito, y continuar con el trabajo de transferencia e impacto en la sociedad. “No hay duda de que el envejecimiento de la población presenta retos para toda la sociedad, que también deben abordarse desde la investigación académica y la reflexión universitaria para encontrar soluciones transformadoras”, afirma.

En palabras de Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, “la transformación demográfica nos sitúa como sociedad ante un escenario nuevo y desconocido, necesitado de respuestas en todos los ámbitos: personal, social, político, económico, educativo, laboral, financiero. Por eso, este acuerdo subraya el interés de la entidad en mejorar la sociedad, fomentando su desarrollo integral”.  Según explica, “la atención y el asesoramiento a los mayores ha sido y es una prioridad para ABANCA y ofrece productos y servicios financieros y no financieros, así como programas de digitalización que proporcionan formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad”.

Para Miguel Ángel Escotet, presidente de  Afundación, este proyecto encaja con los objetivos de la fundación, ya que “buscamos el desarrollo integral de la sociedad gallega dentro y fuera de la comunidad de Galicia mediante una acción educativa, social y cultural; desarrollando un modelo de educación superior innovador, de calidad y orientado a la empresa; potenciar el papel activo de las personas mayores en la sociedad”.

La cátedra pondrá en marcha una línea de investigación sobre longevidad, economía y sociedad, organizará seminarios y trabajará en conjunción con otras cátedras de la Universidad Pontificia Comillas, con el objeto de crear una red de conocimiento y estudio más amplia y dinámica.