ABANCA alcanza la categoría de ratings A
DBRS eleva su calificación de BBB (high) a A (low), con perspectiva estable
ABANCA ha entrado, por primera vez en su trayectoria, en el nivel de ratings de denominación A, el bloque de calificaciones más elevado de las agencias, tras recibir por parte de DBRS Ratings GmbH (Morningstar DBRS) la mejora en un escalón de su rating emisor a largo plazo, que pasa de BBB (high) a A (low). DBRS ha situado la perspectiva de ABANCA en estable. En esta decisión la agencia ha tenido en cuenta la mejora de la rentabilidad de ABANCA, así como la solidez de su perfil de riesgos y capitalización y su robusta financiación y liquidez.
Asimismo, la calificadora ha elevado el rating intrínseco («Bank´s Intrinsic Assessment») de ABANCA, que pasa de BBB (high) a A (low), el rating de la deuda senior a largo plazo y de los depósitos a largo plazo, que pasan de BBB (high) a A (low), con perspectivas estables, y el rating de la deuda subordinada, que pasa de BBB (low) a BBB, con perspectiva estable. DBRS ha confirmado todas las calificaciones a corto plazo en R-1 (low), con perspectivas estables.
En los últimos años ABANCA ha acreditado una rentabilidad mejorada y resiliente, y de cara al futuro DBRS espera que siga mostrando sólidos niveles de rentabilidad gracias a un perímetro de negocio más amplio, una ajustada estructura de costes y un bajo coste del riesgo. El banco presenta también un sólido perfil de riesgos, basado en una cartera de préstamos diversificada y robustas métricas de calidad de activos. Su posición de capital, por su parte, supera con un amplio margen los mínimos regulatorios, mientras que el perfil de financiación y liquidez ha mejorado, respaldado por una amplia y creciente base de depósitos de clientes y una adecuada combinación de financiación mayorista.
La subida aplicada por DBRS se une a la efectuada por Moody’s en noviembre de 2024. ABANCA cuenta desde abril de 2022 con grado de inversión en los ratings de las cuatro agencias que la califican: DBRS, Moody’s, Fitch y Standard and Poor’s, en las dos últimas con perspectiva positiva.

Artículo publicado el 13/02/2025