ABANCA gana 988 millones de euros hasta septiembre, con una rentabilidad recurrente del 16,9%
El banco se convierte en uno de los grupos más sólidos de la península ibérica tras la incorporación de EuroBic
ABANCA obtuvo en los nueve primeros meses de 2024 un beneficio atribuido de 988,1 millones de euros, con una rentabilidad ROTE recurrente del 16,9%. Estos sólidos resultados están fundamentados en un crecimiento eficiente del negocio, que supera los 127.000 millones de euros, y en la buena gestión del balance.
La entidad se consolida como uno de los competidores más sólidos en el mercado ibérico tras la adquisición de EuroBic, que aporta un negocio rentable y saneado de más de 12.000 millones de euros.
Además de su alta rentabilidad y dinamismo comercial, ABANCA presenta unos robustos niveles de capitalización (CET1 del 12,8% y exceso de capital total sobre requisitos de 1.557 millones de euros), máxima calidad de activos (ratio de morosidad del 2,6%, cobertura de dudosos del 78,1% y ratio Texas del 26,9%), y una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 79,9% y activos líquidos por importe de 24.560 millones de euros).
La entidad logra un intenso crecimiento del negocio en todas las áreas geográficas y suma más de 101.000 nuevos clientes en el año. Las nuevas formalizaciones de crédito de particulares y empresas crecen desde septiembre de 2023 un 12,1% y un 12,7% respectivamente, los depósitos aumentan un 22,0% y las suscripciones netas en España de fondos de inversión se triplican, alcanzando una cuota del 4,5%.
Tras el cierre de la compraventa de EuroBic en julio pasado, se han implementado mejoras relevantes en materia de negocio, gobernanza, imagen corporativa y proceso de integración. Este impulso se refleja en la evolución comercial del trimestre, con más de 5.000 nuevos clientes y 850 millones en recursos captados.
El banco sigue avanzando en su estrategia de sostenibilidad con nuevas acciones en el trimestre, entre las que destacan las dirigidas a la conservación y la mejora medioambiental, a la reducción de emisiones, a la educación financiera de los colectivos prioritarios, al aprovisionamiento sostenible y a la descarbonización de la cartera de crédito.