ABANCA generó 217 millones de beneficio en 2022, un 41% más que en 2021 en términos recurrentes

ABANCA generó 217 millones de beneficio en 2022, un 41% más que en 2021 en términos recurrentes

Destaca la alta calidad y recurrencia de los resultados obtenidos, ya que un 94% de los ingresos provienen del negocio con clientes. Mantiene su posición líder en calidad del activo, con una tasa de mora del 2,0% y una cobertura de dudosos del 83,2%.

El ratio de capital total se sitúa en el 16,4%, un colchón de 1.400 millones sobre requisitos regulatorios. Supera los 111.000 millones de volumen de negocio, incluyendo la reciente adquisición de Targobank. Las formalizaciones de crédito con particulares y empresas superan en un 8,4% las de 2021 y alcanzan los 6.903 millones en el año. La actividad comercial desarrollada por ABANCA se traduce en 110.000 altas de clientes durante 2022, la mayoría fuera de Galicia. Banca responsable: la cobertura financiera de ABANCA alcanza al 95,8% de municipios y al 99,4% de la población en Galicia.

ABANCA obtuvo en 2022 un beneficio de 217,0 millones de euros, un 40,7% más, en términos recurrentes, que en el ejercicio anterior gracias al buen comportamiento del negocio y al control del coste del crédito. Destaca la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes. Esta ratio era del 89% en 2021.

Los principales factores que explican esta evolución son el buen comportamiento del margen de intereses (+14,2%) y el incremento en la prestación de servicios (+9,4%) destacando el avance en venta de seguros y la aportación de los servicios de cobros y pagos.

La entidad cerró el año desde una posición de gran solidez financiera que la afianza como una de las más saneadas del sistema financiero español.

ABANCA presenta una cobertura de activos dudosos del 83,2%, una ratio Texas del 25,4%, una tasa de morosidad del 2,0%, y una tasa de adjudicados sobre balance del 0,3%.

Conceder crédito a familias y empresas es una prioridad en la política comercial del banco, como lo demuestra el incremento en las formalizaciones de crédito: +0,8% en hipotecas, +11,7% en crédito al consumo y +17,5% en formalizaciones con pymes y autónomos.

Portugal, el segundo mercado del banco, muestra un comportamiento análogo, con un incremento del 97,1% en hipotecas y del 12,9% en largo empresa.

En 2022 la entidad acordó con Crédit Mutuel la adquisición de Targobank España. Un importante paso adelante en su expansión geográfica, especialmente en Madrid y en el arco mediterráneo. Con esta adquisición, el volumen de negocio del banco se situaría por encima de los 111.000 millones de euros.

La operación de Targobank fortalecerá su implantación nacional, reforzará su posicionamiento en líneas de negocio estratégicas, le permitirá ganar eficiencia, e incrementará la recurrencia y calidad de sus resultados. El cierre definitivo de la operación tendrá lugar, previsiblemente, en el segundo semestre de este año.

Dentro de su estrategia de operaciones corporativas, la entidad ha decidido rebajar el porcentaje de beneficio destinado a dividendo (pay out) del 40 al 25% en el año 2023, con el objetivo de fortalecer su capacidad de crecimiento inorgánico y continuar generando valor mediante operaciones corporativas.

En el ámbito de la banca responsable y sostenible, en 2022 la entidad anunció un importante refuerzo del compromiso que desde su lanzamiento mantiene con su Obra Social, Afundación, a la que aportará una dotación presupuestaria de 45 millones de euros hasta 2027.

Además, desarrolló un amplio programa de acciones en materia de educación e inclusión financiera, dedicando una especial atención a los mayores con actuaciones como la extensión del horario de caja, la dedicación de gestores específicos y numerosas iniciativas de capacitación digital en el rural.

En los próximos ejercicios ABANCA seguirá avanzando en su Plan Estratégico con los objetivos de incrementar su relevancia en el mercado bancario ibérico manteniendo la buena calidad de sus activos, alcanzar una rentabilidad sostenible superior al 12% y mantener una sólida capitalización en el entorno del 13% CET1.

La entidad contribuirá a los objetivos globales de descarbonización de la economía, marcándose como objetivo dejar de financiar el carbón en 2030 y apoyar la descarbonización de los sectores más críticos.

Resultados recurrentes y de alta calidad

El beneficio obtenido por ABANCA en 2022 acredita su capacidad de generación de resultado recurrente y de calidad.

El margen de intereses creció un 14,2% impulsado por el desempeño del margen comercial, que a su vez mejoró un 21,3%.

Los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 9,4%, gracias entre otros factores al dinamismo mostrado por la comercialización de seguros (+11,0%). Por líneas, los ingresos procedentes de servicios bancarios crecieron un 9,2%, los correspondientes a cobros y pagos un 16,9%, y los originados por productos fuera de balance un 2,3%.

Gracias a esta buena evolución del margen de intereses y de los ingresos por prestación de servicios, el margen básico mejoró un 12,9%.

La variación de los gastos estuvo condicionada por la incorporación al perímetro de consolidación del negocio adquirido de Novo Banco, así como por el esfuerzo realizado para potenciar la generación de negocio a través de nuevos proyectos y el lanzamiento de una amplia campaña de marketing de alcance nacional.

Aún así, los gastos crecieron sensiblemente menos que los ingresos, permitiendo que la ratio de eficiencia avance hasta el 67,7%. El margen de explotación pre-provisiones aumentó un 5,0%, a pesar de que se generaron 86 millones de euros menos de ROF que en el año anterior.

El coste del riesgo se mantiene controlado, en un nivel del 0,18%, gracias a la buena calidad de la cartera de crédito y a las elevadas coberturas resultantes de la aplicación de la política de prudencia de la entidad. La ratio de morosidad se situó en el 2,0%, con una cobertura NPL del 83,2%.

La entidad obtuvo un beneficio neto de 217 millones de euros, que supone un crecimiento del 40,7% respecto a 2021 (eliminando el efecto de los badwill netos de Bankoa y Novo Banco en 2021).

Crecimiento sano y rentable

ABANCA gestiona un volumen de negocio de 106.424 millones de euros (algo más de 111.000 millones de euros incluyendo a Targobank). Los préstamos y anticipos a la clientela suponen 45.167 millones de euros, mientras que la captación de recursos está cifrada en 61.256 millones de euros. La entidad registró en 2022 más de 110.000 nuevas altas de clientes.

La cartera de crédito normal se situó en 45.024 millones de euros (más de 48.000 millones con Targobank). Destaca especialmente el desempeño del crédito minorista, cuyas formalizaciones han crecido un 8,4% con respecto al año anterior, y contribuyen a que el rendimiento de la cartera haya crecido hasta el 1,97%, desde el 1,28% del ejercicio anterior.

En cuanto a la nueva producción el rendimiento se situó en el 4,06%, frente al 1,77% del cuarto trimestre de 2021. El crédito al sector público se redujo un 3,0% en el año debido a la estrategia de devolución anticipada de TLTRO que está siguiendo la entidad.

ABANCA gestiona 61.256 millones de euros en recursos de clientes. Descontado el efecto mercado sobre la valoración de los activos, consecuencia del comportamiento de las bolsas en 2022, la entidad registró un crecimiento del 1,4% en los recursos procedentes del sector privado. Esto, unido a la aportación de Targobank, permitiría superar los 64.000 millones de euros. Los recursos captados del sector público y financiero se han reducido, motivado por la estrategia de gestión de fondos mayoristas (TLTRO) comentada anteriormente.

Los depósitos de clientes se situaron en 48.906 millones de euros, destacando el comportamiento de los saldos correspondientes al sector privado, que crecieron un 0,6%.

Los recursos fuera de balance suponen un total de 12.350 millones de euros. Descontando el efecto mercado, aumentaron un 4,3%. Bajo la fórmula de servicio de gestión discrecional de carteras, el banco gestiona un volumen de más de 1.200 millones de euros.

Otros indicadores de dinamismo comercial son los incrementos del número de clientes valor (+6,7%), de TPVs (+5,9%) y de tarjetas emitidas (+350.000).

En seguros, ABANCA desarrolla su actividad mediante una propuesta diferencial basada en la combinación de productos propios (autos, pagos protegidos, hogar, vida y negocios) y un modelo de atención y servicio personalizado, digital y que prioriza la agilidad.

Este planteamiento estratégico está teniendo como resultado un gran impulso del negocio asegurador. Las primas de seguros generales y de vida riesgo crecieron un 11,0% hasta situarse en los 379,3 millones de euros, con crecimientos de dos dígitos en las principales líneas: +17% en pagos protegidos, +13% en autos, +13% en empresas y +11% en vida riesgo.

Mejor entidad por calidad de activos

ABANCA se mantiene a cierre de 2022 como la mejor entidad del sistema financiero español por calidad y cobertura de activos. La cobertura total está situada en el 76,0%, la de adjudicados en el 63,2% y la de morosidad en el 83,2%. Por su parte, en ratio Texas de ABANCA alcanza un nivel del 25,4%.

La tasa de morosidad, del 2,0%, se mantiene estable y ampliamente por debajo de la media del sistema. La evolución de los saldos dudosos sigue su tendencia a la baja, con una reducción del 5,4% en el conjunto del año.

Las operaciones ICO formalizadas para apoyar al tejido productivo, por un importe total de 3.473 millones de euros, se mantienen en un nivel similar: únicamente el 3% se encuentra en situación de dudoso.

Cómoda posición de solvencia y liquidez

La ratio de capital total de ABANCA alcanza el 16,4% (12,5% capital máxima calidad CET1). Gracias a una estructura de capital diversificada, la entidad cuenta con amplios colchones sobre los requisitos establecidos: 390 p.b. (1.268 millones de euros) en capital total y 435 p.b. (1.414 millones de euros) en CET1.

Con una ratio del 19,5%, lo que supone un incremento de 102 puntos básicos en el ejercicio, la entidad cumple con holgura los requisitos MREL fijados para 2022.

ABANCA dispone de una sólida posición de liquidez basada en depósitos minoristas, que constituyen, con el 73% del total, el principal componente de su estructura de financiación. La ratio de crédito sobre depósitos minoristas (LTD) está situada en el 92,4%.

En financiación mayorista, ABANCA cuenta con una posición de 14.286 millones de euros en activos líquidos, lo que supone 3,5 veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones.

Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situadas, respectivamente, en el 120% y el 237%.

Esta holgura de liquidez ha permitido a la entidad devolver 1.746 millones de TLTRO en diciembre y amortizar anticipadamente otros 1.000 millones en enero de este año.

El desempeño de la entidad se refleja en sus calificaciones de rating. En 2022, S&P situó la nota de la entidad en grado de inversión y DBRS la incrementó hasta BBB (high). ABANCA es ya grado de inversión en las cuatro agencias que la califican.

Banca responsable y sostenible

ABANCA culminó el ejercicio 2022, el segundo de los incluidos en su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, con nuevas acciones y programas en educación e inclusión financiera, promoción de la cultura, fomento del emprendimiento, protección del medio ambiente y ayuda a la población de Ucrania.

El banco anunció que proporcionará a su Obra Social, Afundación, una dotación presupuestaria de 45 millones de euros hasta 2027. Esta cifra se suma a los 100 millones de euros aportados en los últimos años, desde 2014.

Un capítulo de especial importancia es el conjunto de acciones de refuerzo de la atención a mayores, que incluyen la atención personal presencial y telefónica, el horario extendido en oficinas, la existencia de gestores específicos para este colectivo de clientes, la adecuación del menú de los cajeros automáticos, y las actividades formativas desarrolladas con el objetivo de mejorar la capacitación digital de los mayores en las zonas rurales.

En materia de educación e inclusión financiera, el banco dio inicio a su programa de Educación Financiera 2022-2023, desarrollado en colaboración con Afundación y reforzado en esta nueva edición con nuevos contenidos sobre ciberseguridad. El esfuerzo desarrollado en 2021 por ambas entidades se vio reconocido en 2022 con el Premio CECA Educación Financiera para niños y jóvenes por los programas ‘Grand Prix Financiero’ y ‘La loca aventura del ahorro’.

Además, con la instalación de cajeros automáticos en zonas rurales en colaboración con la Xunta de Galicia, ABANCA ha profundizado en su compromiso de garantizar la prestación de servicios financieros en su zona de origen y mayor implantación. De este modo, la cobertura financiera de ABANCA alcanza al 95,8% de municipios gallegos (en el 56% del total la entidad es la única que presta servicio) y al 99,4% de la población.

En el campo de la cultura, en el último trimestre del año el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet Rodríguez, entregó el XLIII Premio Internacional de Periodismo Julio Camba a Manuel de Lorenzo Paradela, por su artículo ‘Límites’, publicado en el diario El Progreso.

En el ámbito del fomento del emprendimiento, ABANCA suscribió un convenio con Startup Galicia con el objetivo de impulsar el ecosistema gallego de nuevos proyectos empresariales.

En otra de las principales líneas de trabajo de su estrategia de responsabilidad y sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, ABANCA llevó a cabo nuevas actividades del Plan de Conservación Territorial-ON (PLANCTON), que desde 2021 ha retirado 25 toneladas de residuos de diferentes enclaves costeros.

Por último, ABANCA y Afundación, en colaboración con AGA-Ucraína, realizaron a finales de año un envío de dos generadores eléctricos, 4.360 juguetes y productos de primera necesidad para la población ucraniana.

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