La firma de headhunting de Eurofirms Group revela que el 28% de los profesionales no se ve en su empresa dentro de un año

La firma de headhunting de Eurofirms Group revela que el 28% de los profesionales no se ve en su empresa dentro de un año

Un informe de Claire Joster, firma de headhunting de Eurofirms Group, pone de manifiesto el reto de la escasez del talento, considera un riesgo para la sostenibilidad del negocio. 

Más de una cuarta parte de los profesionales (28%) no se ve trabajando con su actual empleador dentro de un año. Esta cifra recogida en un informe de Claire Joster pone de relieve el creciente riesgo de rotación y la urgencia de que las organizaciones refuercen sus estrategias de fidelización del talento. En un mercado laboral cada vez más dinámico, desde la firma de headhunting de Eurofirms Group destacan que fidelizar a las personas clave se ha convertido en una prioridad estratégica para garantizar la continuidad y competitividad del negocio.

Esta realidad se ve reflejada también en la percepción de las propias empresas. Según datos recogidos en este informe de tendencias de talento a nivel global, el 78% de las compañías considera que la escasez de talento supone un riesgo directo para la sostenibilidad del negocio, evidenciando que la dificultad para contar con los perfiles adecuados ya no es un reto puntual, sino estructural.

De hecho, el 75% de las organizaciones reconoce tener dificultades para incorporar el talento que necesita, una problemática que, lejos de resolverse a corto plazo, podría intensificarse en los próximos años. Y es que el 76% de las empresas prevé que estas dificultades aumenten de cara a 2030, impulsadas por factores como la transformación digital, los cambios demográficos y la evolución de las expectativas de los profesionales.

Según Albert Corbella, Business Leader de Claire Joster, “en este contexto, la fidelización del talento se consolida como una palanca clave para las organizaciones. Más allá de la retribución, aspectos como el desarrollo profesional, la flexibilidad, el liderazgo, la cultura corporativa y el propósito empresarial influyen de forma decisiva en el compromiso y la permanencia de los profesionales”.

En esta línea, Corbella señala que “las empresas que no sitúan a las personas en el centro de su estrategia corren el riesgo de perder competitividad en un entorno cada vez más exigente”. Desde esta perspectiva, “la fidelización del talento deja de ser una mera cuestión de gestión cotidiana para convertirse en una expresión clave del liderazgo humanista, orientado a reconocer a las personas como el principal activo de la organización a la vez que se impulsa la sostenibilidad corporativa y el crecimiento a largo plazo”.

Así, ante este escenario laboral, Claire Joster pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones revisen sus modelos de gestión del talento y construyan propuestas de valor sólidas, coherentes y alineadas con las nuevas demandas del mercado laboral y cada uno de los profesionales que lo integran.

Profesionales cambian de empresa
Compartir este contenido:

Más sobre EUROFIRMS »

Artículo publicado el 19/02/2026