AENOR renueva su certificado efr en conciliación familiar y laboral

AENOR renueva su certificado efr en conciliación familiar y laboral

Este certificado reconoce el compromiso de la entidad líder en generación de confianza con la mejora continua en el desarrollo de políticas que mejoren la conciliación de la vida personal y familiar de sus empleados y empleadas. AENOR ha registrado ante el Ministerio de Trabajo su primer Plan de Igualdad como Grupo de empresas.

AENOR ha renovado el certificado efr otorgado por la Fundación MásFamilia gracias a su cumplimiento con los requisitos exigidos bajo dicha norma. Hace 12 años, la entidad obtuvo por primera vez este reconocimiento. De esta manera AENOR demuestra su compromiso continuado con el establecimiento y desarrollo de políticas que mejoren la conciliación de la vida personal y familiar de sus empleados y empleadas.

En el acto de entrega de la renovación, Susana Pedrero, directora corporativa de Personas y Organización de AENOR, ha asegurado que “en AENOR, cuidar de las personas es un valor esencial. Tengamos en cuenta que, en una compañía de servicios profesionales, la diferencia la marcan quienes están frente al cliente y deciden hacerlo bien cada vez. El crecimiento de nuestros servicios está suponiendo que, en un plazo de nueve años, hayamos duplicado la plantilla y seguiremos apostando por el talento y por crear un entorno donde las personas puedan desarrollarse y aportar lo mejor de sí mismas”.

AENOR viene estando en vanguardia en las políticas de gestión de las personas no sólo en conciliación sino también en Igualdad y en gestión de la diversidad. En 2025 aprobó y registró ante el Ministerio de Trabajo su I Plan de Igualdad del Grupo AENOR (2025-2029), resultado de un trabajo conjunto con los sindicatos mayoritarios. Este plan, que da continuidad a los planes de Igualdad comenzados a implantar en 2012, integra 45 medidas para promover la equidad de género en todo el grupo, organizadas en seis ejes: selección y promoción interna, formación y sensibilización, retribución, conciliación y corresponsabilidad, prevención del acoso y violencia de género, y salud laboral. Además, incorpora mejoras en el programa AENOR CONCILIA para facilitar la armonización entre vida personal y profesional, reforzando así la cultura de diversidad e inclusión en la organización.

El certificado efr es un modelo internacional de gestión de personas que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También fomenta el apoyo en la igualdad de oportunidades y la inclusión de los más desfavorecidos, tomando como base la legislación vigente y vinculante, así como la negociación colectiva. Gracias a esta certificación, las compañías fortalecen su reputación corporativa de cara sus grupos de interés, además de atraer y fidelizar al talento, de aumentar la competitividad y la productividad de su plantilla, de reducir el absentismo y la rotación y de ofrecer mayor flexibilidad. Todo ello se traduce una plantilla más comprometida y una mejora del clima laboral.

La certificación efr ha sido reconocida por las Naciones Unidas y por el programa Interreg Europe como «Good practice» por impulsar políticas de gestión de conciliación dentro de las empresas, considerando las necesidades de los empleados y ofreciendo a las entidades una serie de directrices para ser más conscientes del ambiente de trabajo que brindan a sus colaboradores.

certificado efr en conciliación familiar y laboral
Compartir este contenido:

Más sobre AENOR »

Artículo publicado el 16/01/2026