Alsea (VIPS y Starbucks) impulsa su crecimiento sostenible en Europa con la refinanciación de 550 millones de euros

Alsea (VIPS y Starbucks) impulsa su crecimiento sostenible en Europa con la refinanciación de 550 millones de euros

La refinanciación fortalecerá la estructura financiera de Alsea en Europa y apoyará su crecimiento en mercados clave como España. La región europea aporta el 29% de las ventas del grupo y cuenta con un modelo diversificado de más de 4.800 restaurantes y 12 marcas en 12 países.

Alsea, operador líder de establecimientos de Comida Rápida, Cafeterías y Restaurantes de Servicio Completo en América Latina y Europa, con marcas reconocidas como Starbucks, Domino’s Pizza, VIPS, Foster’s Hollywood y Ginos, ha celebrado un Contrato de Línea de Crédito no Garantizada por un monto de hasta 550 millones de euros para reforzar la estructura financiera de su negocio europeo, gestionado a través de Food Service Project (FSP).

La operación ha estado liderada por ING que ha actuado como coordinador de sostenibilidad, acompañado de Rabobank, BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell, reafirmando la solidez de esta relación y el compromiso conjunto con el crecimiento en Europa. Con este paso, la compañía avanza en la optimización de su estructura de capital dentro de un plan global de refinanciación que concluirá durante el primer trimestre de 2026.

Este movimiento llega en un momento de fortaleza para Alsea. En 2024, el Grupo alcanzó los 4.000 millones de euros en ventas, un EBITDA pre-IFRS de 595 millones de euros, un margen del 15% y un nivel de endeudamiento de 2,3 veces, cifras que lo consolidan como uno de los operadores más sólidos del sector. Con más de 4.800 restaurantes en 12 países y 12 marcas, Alsea mantiene un modelo diversificado que combina Comida Rápida, Cafeterías y Restaurantes de Servicio Completo.

Europa, que ya representa el 29% de las ventas del Grupo, sigue mostrando un desempeño robusto y alineado con las tendencias de consumo fuera del hogar, especialmente en España, Portugal y mercados de Europa Central.

Esta refinanciación permitirá a Alsea reforzar su estructura financiera en la región con una solución adaptada a su tamaño y ambición de crecimiento.

Como parte de este nuevo acuerdo, se han definido los KPIs que regirán la actividad entre 2026 y 2029 con tres líneas de actuación diferenciadas:

  • Reducción de emisiones de categorías de alcance 3 seleccionadas: entre 2022 y 2024, la reducción absoluta de emisiones de alcance 1 y 2 alcanzó el -54%, por encima de la reducción requerida por SBTi (Science Based Targets Initiative) para 2030. Dados estos esfuerzos, Alsea buscará centrarse en algunas categorías relevantes del alcance 3, tomando como línea base 2024.
  • Evaluación de los proveedores con base a criterios ESG: este KPI se mantiene ya que sigue siendo relevante para las agencias de estándares de ESG como SASB (Sustainability Accounting Standards Board) y la Compañía, donde aún existe margen de mejora. Se marca como objetivo el alcance del 100% de los proveedores de la cadena de suministro, tomando como año base 2024.
  • Porcentaje de tiendas propias resilientes al clima: ya que la adaptación al cambio climático se ha convertido en un aspecto fundamental en todas las agendas globales y en todos los sectores, especialmente para negocios como Alsea que cuentan con su propia infraestructura física en las que se busca tener tiendas propias resilientes al clima. Se establece un objetivo de evaluación del 100% de las tiendas propias y el alcance de al menos el 90% de las tiendas propias resilientes al cambio climático al cierre de la financiación.

“La refinanciación representa un paso clave para consolidar nuestro crecimiento sostenible en Europa. Gracias a esta operación fortalecemos nuestra estructura financiera y reforzamos nuestra capacidad para seguir invirtiendo en la eficiencia y el desarrollo de nuestras marcas. Nuestra alianza con ING ha sido determinante para avanzar con ambición y visión de largo plazo”, ha señalado Ana Torroba, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Alsea Europa.

Belén Flor, responsable de financiación sostenible de ING España & Portugal, afirma: “Esta operación refleja nuestra vocación de ser guías y agentes del cambio, anticipándonos a las necesidades del mercado y ofreciendo soluciones innovadoras que impulsan la descarbonización y la competitividad de nuestros clientes. En ING creemos que la financiación sostenible es mucho más que un producto, es una herramienta para acompañar a nuestros clientes en su transición hacia modelos más responsables y por ello estamos muy satisfechos de poder acompañar a Alsea con un compromiso común que incorpora planes de transición y consideraciones climáticas”.

Acerca de Alsea

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y Europa, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías y Restaurantes de Servicio Completo. Cuenta con un portafolio multimarcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Archies, Foster’s Hollywood y Ginos. La compañía opera más de 4,800 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Uruguay. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro.

Para más información visita: www.alsea.net

Alsea refinancia deuda
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Artículo publicado el 05/12/2025