B100 presenta un producto de ahorro que recompensa a los usuarios que limiten su tiempo en redes sociales

B100 presenta un producto de ahorro que recompensa a los usuarios que limiten su tiempo en redes sociales

Después de Move to Save, relacionado con salud física, el modelo de banca digital de ABANCA lanza el primer producto financiero vinculado a la salud mental.

Más del 40% de los clientes digitales de ABANCA ya validan los pagos y otras transacciones importantes en su banca móvil sin utilizar contraseñas gracias al servicio Llave ABANCA. Este innovador sistema incrementa la seguridad digital de los clientes ante intentos fraudulentos de suplantación, ya que le permite verificar su identidad fácilmente y de forma segura, sin necesidad de comprometer sus claves personales de banca a distancia ni de confirmar a través de contraseñas de un solo uso por SMS.

Llave ABANCA utiliza la avanzada tecnología criptográfica de llaves de acceso, una medida de seguridad para la identificación digital de los usuarios abanderada por los principales operadores tecnológicos. ABANCA fue la primera entidad financiera española y una de las primeras de Europa en incorporar este sistema en su banca móvil para aportar a los clientes un componente adicional de seguridad en sus operaciones digitales. Esta protección extra, unida a la rápida activación del servicio en la app y a su facilidad de uso, han sido determinantes para conseguir que cuatro de cada diez usuarios ya utilicen este servicio para verificar sus pagos y envíos de dinero desde su banca móvil.

Llave ABANCA está disponible en la app de banca móvil de ABANCA y puede activarse en menos de un minuto. El usuario puede configurar el servicio como sistema de autenticación para todas las operaciones importantes (envíos de dinero mediante transferencias, Bizum o a través de cajeros; creación de tarjetas virtuales, consulta del CVV de la tarjeta…) o solo para momentos puntuales. Una vez activada, la llave de acceso validará las operaciones bancarias de forma sencilla, ágil y segura: el cliente sólo tendrá que confirmar su identidad mediante su huella dactilar o reconocimiento facial. El sistema garantiza la privacidad de los datos biométricos del cliente, ya que estos están guardados en su teléfono móvil y únicamente él tiene acceso a los mismos.

ABANCA recomienda a todos sus clientes digitales la activación de este innovador servicio como alternativa más rápida y segura que el doble factor de autenticación mediante códigos únicos. Al tener su llave de acceso almacenada en su propio teléfono móvil, el usuario puede autenticar sus credenciales cómodamente y en apenas unos segundos, lo que incrementa su seguridad y le proporciona una mejor experiencia de usuario. Del mismo modo, evita tener que recurrir a la recepción de mensajes o códigos para confirmar sus operaciones, lo que reduce significativamente el riesgo de ser víctima de técnicas fraudulentas como el phishing (a través del correo electrónico) o el smishing (a través de SMS).

Llave ABANCA se basa en la tecnología de claves de encriptación, un sólido estándar de autenticación creado por el Consorcio World Wide Web y la Alianza FIDO (Fast IDentity Online), que han promovido e incorporado algunas de las compañías tecnológicas líderes en el mundo, como Apple, B100, el nuevo modelo de banca digital de ABANCA, ha presentado este jueves en Madrid un nuevo producto que amplía su catálogo de Healthy Banking, Off to Save, un método de ahorro automático vinculado al tiempo que el usuario pasa en redes sociales.

“Si hasta ahora solo se podía ahorrar caminando o corriendo, ahora nuestros clientes pueden ahorrar simplemente desconectándose de redes sociales un rato cada día”, explicó Jorge Mahía, el director ejecutivo de B100, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en un espacio inesperado, el Museo Arqueológico Nacional.

El nuevo servicio de la entidad, disponible con la última actualización de su aplicación, permitirá a los usuarios doblar el importe máximo diario a traspasar a su Cuenta Health, una cuenta extra remunerada al 3,40% TAE diseñada para animar a sus clientes a cumplir ciertos retos saludables.

Con Off to save, B100 avanza en su proyecto de Healthy Banking coincidiendo con su primer aniversario. A cierre de 2024, B100 superó los 230 millones de euros de negocio que se completan con otros indicadores “relevantes”, destacaba el director ejecutivo: “nuestros clientes han recogido más de 1.000 kilos de plástico con la tarjeta Pay to Save, solo por usarla, y han recorrido caminando o corriendo el equivalente a 14 viajes de ida y vuelta a la Luna, lo que nos hace ser muy optimistas”.

B100 Abanca

Cómo funciona Off to Save

El usuario puede elegir diferentes retos diarios de desconexión, desde el más exigente (conectarte solo 15 minutos al día), hasta el de menos esfuerzo, 1 hora al día. A menor tiempo  en redes, mayor es la cantidad diaria que se puede traspasar a la Cuenta Health, una cuenta que ofrece un extra de remuneración al 3.40%TAE .

“Como en Move to Save, el reto de salud física con el que lanzamos B100 hace un año, nuestra app se conecta ahora el sistema operativo del teléfono solo para leer el tiempo que pasas en redes, de una forma absolutamente respetuosa con la privacidad y que solo utilizamos para saber si el usuario cumple su reto”, explicaba Paloma Barreiro, la Head of Product de B100.

Las redes sociales que se toman en consideración para este reto de desconexión digital son X/Twitter, Bluesky, Instagram, Facebook, Tik Tok y Snapchat. “Hemos dejado fuera”, continuaba Barreiro, “otras redes de uso más profesional o educativo, pero en ningún caso se trata de demonizar tecnologías que, bien usadas, pueden tener un impacto muy positivo en nuestras vidas”.

Al darse de alta en B100 los clientes contratan tres cuentas sin comisiones: la Cuenta B100, para el día a día (con lo habitual de un banco digital: transferencias, Bizum, tarjetas… , la Cuenta Save, diseñada para ayudar a los usuarios a ahorrar y que ofrece un 2.70% TAE, y la Cuenta Health, en la que solo pueden ingresar saldo cumpliendo uno de los dos retos saludables. “Así, desde hoy nuestros clientes de B100 pueden hasta duplicar el máximo diario a traspasar a la Cuenta Health, uno de los productos de ahorro más rentables”, añadía Barreiro.

Para acompañar la presentación de este nuevo producto, B100 ha desplegado una campaña que ha llevado a varios influencers de renombre a dejar de publicar por un tiempo en sus redes sociales.

Además, la entidad ha puesto en circulación una colección de adaptaciones de memes que pretende llamar la atención sobre un uso que cada vez genera un mayor debate entre expertos.

Resultados del estudio

En la presentación de Off to Save ha participado también Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, una entidad sin ánimo de lucro pionera que lleva ya desde 2004 trabajando en el campo del bienestar digital.

B100 ha colaborado con esta organización en el desarrollo del producto y en la elaboración de una encuesta sobre el uso de redes sociales “que confirma la percepción más extendida: el 77% de los españoles entre 18 y 55 años cree que pasar menos tiempo en estas redes sería beneficioso para ellos”, afirmó Flores, “un dato que entre los más jóvenes se eleva, y esto da mucho que pensar, hasta el 88%”.

Durante el acto se hicieron públicos otros datos obtenidos de esta encuesta (realizada sobre un panel de 1000 personas, con un error muestral del 3%):

  • El 77.5% de los españoles cree que pasar menos tiempo en redes sociales sería beneficioso para ellos, un 88% en el tramo de 18 a 25 años.
  • Uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 35 años asegura haber tenido algún impacto negativo en su salud mental, principalmente ansiedad y baja autoestima. Este dato baja hasta el 18% en adultos de 45 a 55 años.
  • Más del 51.55% de los encuestados consulta sus redes sociales en horas de clase o trabajo.
  • El 51% del segmento más joven (de 18 a 25 años) ha experimentado un impacto negativo en sus estudios o trabajo por estar pendientes del móvil.
  • El 87.46% cree que el uso excesivo de estas redes dificulta las relaciones personales presenciales.
  • El 58.38% ha discutido con alguien por falta de atención provocada por estas redes sociales.
  • El 23% de los más jóvenes, casi 1 de cada 4 pasa más de 3 horas  al día en redes sociales.

Link:
https://comunicacion.abanca.com/es/noticias/off-to-save-b100-presenta-un-producto-de-ahorro-que-recompensa-a-los-usuarios-que-limiten-su-tiempo-en-redes-sociales/

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Artículo publicado el 14/03/2025