ABANCA acelera la adopción de la Inteligencia Artificial con la celebración de una jornada especializada
Expertos de diferentes organizaciones ofrecieron en sus ponencias una amplia perspectiva de las dimensiones estratégica, tecnológica y normativa de la IA
ABANCA ha abierto una nueva etapa en el proceso de implantación de la inteligencia artificial en su modelo de gestión y en la actividad con sus clientes con la celebración de la I Jornada de Inteligencia Artificial. El encuentro, de carácter interno, fue seguido por 150 profesionales de diferentes áreas del banco, así como por integrantes del consejo de administración y del comité de dirección, encabezados por el presidente Juan Carlos Escotet Rodríguez y el consejero delegado Francisco Botas.
En las diferentes sesiones participaron como ponentes Pablo Carlier, head of Data Analytics & AI Sales Iberia de Google Cloud, Carlos Fernández, socio de McKinsey & Company, Alexander Sukharevsky socio senior de McKinsey y líder global de QuantumBlack, Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), Davide Fabrizio, socio de Inteligencia Artificial de Deloitte España, Miriam Fernández, directora de AI Research y Analytical Innovation de S&P, y Amparo Alonso, catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña.
ABANCA considera que la IA le permitirá avanzar en materia de innovación, uno de los fundamentos de su transformación de los últimos diez años. A través de un esfuerzo inversor de cerca de 1.000 millones de euros la entidad se ha dotado de una plataforma tecnológica de alto nivel y ha lanzado al mercado productos y servicios diferenciales, como la primera tarifa plana de seguros, el primer seguro on-off, o el primer proyecto healthy banking del mundo, B100.
Como próximo objetivo, la entidad busca convertirse en un referente en el sector financiero español en el ámbito de la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos internos y a la gestión de la relación con los clientes, siempre respetando el reglamento europeo de IA y realizando los controles normativos adecuados para garantizar el resultado de los modelos.
En 2024 se han implantado más de 25 iniciativas de inteligencia artificial generativa en ABANCA y el 60% de su equipo emplea habitualmente alguna aplicación basada en esta tecnología. Además, el 32% de los principales procesos del banco incorporan IA y la productividad de los servicios que han sido transformados con IA se ha incrementado en un 35%.
Un ejemplo de estos avances es un chatbot interno que sitúa a la entidad en posición de vanguardia dentro del sector, reduciendo en un 50% el tiempo que los profesionales del banco destinan a consultas y búsqueda de información. También destaca la reducción del 15% del tiempo de respuesta a los clientes en ABANCA Servicios Financieros (ASF), a través de un innovador proceso que mereció en el pasado mes de julio el premio en la categoría ‘Innovation Brillance’ de los prestigiosos SS&C Blue Prism Customer Excellence Awards. La IA también está implantada exitosamente en las áreas de Programación IT y Asesoría Jurídica.