Ibercaja lanza PENSUMO, la app pionera que impulsará el ahorro para la jubilación de los españoles de manera digital, sencilla y ligada a los hábitos de vida de los ciudadanos

Esta innovadora herramienta, que permite al consumidor recibir aportaciones en un plan de pensiones individual cada vez que compra en un establecimiento adscrito, ha sido elaborada en la primera convocatoria del sandbox financiero impulsado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Gracias a Pensumo, los comercios asociados podrán captar y fidelizar clientes, así como la posibilidad de aumentar su volumen de ventas y mejorar su imagen de marca.

Podrá suscribirse a esta iniciativa cualquier persona física residente en España, de manera 100% digital y sin papeleo, y sin necesidad de tener una cuenta en Ibercaja, ser cliente de la Entidad o disponer de un plan de pensiones.

Ibercaja lanza Pensumo, una aplicación pionera para facilitar a los españoles el ahorro para la jubilación sin que les suponga un esfuerzo adicional. Se trata de una herramienta que se ha desarrollado en el marco del primer sandbox Financiero promovido por el Tesoro y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio Economía, Comercio y Empresa y en la que la Entidad lleva trabajando ya más de dos años.

El Banco ha presentado esta mañana en Madrid a los medios de comunicación este lanzamiento, que ha contado con las intervenciones de Víctor Royo,, David Herrando, Director General de Pensumo y José Carlos Vizárraga, Director General de Ibercaja Pensión.

Gracias a esta nueva iniciativa, la primera solución de este tipo a nivel europeo, los españoles podrán recibir aportaciones en un plan de pensiones individual cada vez que hagan una compra en un establecimiento adscrito a ella.

Así, Pensumo es el “recién creado cuarto pilar de nuestro sistema de pensiones, con Ibercaja como primera entidad en ofrecerlo y, además, de manera abierta a todas las personas que deseen adherirse, sean o no clientes del Banco”. Según Víctor Royo, Director de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja, “estamos muy orgullosos de ser pioneros en Europa y distribuir de forma masiva la Pensión por Consumo a toda la sociedad española”.

El proyecto tiene como finalidad vincular el ahorro para la jubilación con el consumo, redirigiendo los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura. “En un momento donde la generación de ahorro para la jubilación está siendo muy costosa para una buena parte de la sociedad, las modificaciones que hemos conseguido en la Normativa de Pensiones permiten popularizar este producto” indica José Carlos Vizárraga, Director General de Ibercaja Pensión.

Una forma sencilla, automática y sin esfuerzo adicional para ahorrar

La app está disponible desde hoy para clientes de Ibercaja y Pensumo estará disponible para cualquier persona física residente en España a mediados de octubre. La suscripción es de manera cien por cien digital, sin papeleo ni necesidad de acudir a ninguna oficina, buscando la máxima agilidad y facilidad para sus usuarios. Además, tampoco será requisito tener cuenta en Ibercaja, ser cliente de la Entidad o disponer de un plan de pensiones, será en el proceso de alta donde todos estos requisitos se gestionen con máxima sencillez.

Las aportaciones que recibirán los consumidores procederán de los propios comercios adscritos a la iniciativa en los que se realicen compras. El porcentaje abonado dependerá del acuerdo alcanzado con cada establecimiento.

Para los comercios adheridos, esta herramienta también reporta ventajas puesto que les puede ayudar a captar y fidelizar clientes, además de que tendrán la posibilidad de aumentar su volumen de ventas y mejorar su imagen de marca”, señala David Herrando, Director General de Pensumo.

Apoyo de relevantes establecimientos y plataformas de compras online

Amazon es uno de los participantes que permitirá a los usuarios de la aplicación complementar su ahorro para la jubilación.

También cuenta con el apoyo de la fintech Coinscrap Finance, con su plataforma de compras online que abarca marcas tan prestigiosas como Decathlon, Ikea, Lidl, Fnac, MediaMarkt, Lego, Adidas o Sephora.

En la misma línea, Pensumo ha llegado a un acuerdo con Hostelería de España, para adherir a la herramienta las marcas miembros de la patronal. El alcance de este acuerdo cubre todo el ámbito geográfico español, permitiendo incorporar bares, restaurantes, alojamientos y hoteles, que podrán fidelizar a sus clientes a través de esta plataforma.

Pensumo tiene como aspiración convertirse en aliada de plataformas que apoyen el comercio local y de proximidad como es el ejemplo de la plataforma “Volveremos”, creada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La iniciativa cuenta en total con más de 100 establecimientos adheridos que cubren las principales necesidades de los clientes, como alimentación, moda, restauración, electrónica y deportes, entre otros. Adicionalmente, se encuentra en fase de negociación con diversas empresas nacionales y multinacionales para su incorporación.

Ibercaja cuenta con una larga trayectoria en ahorro futuro y planes de pensiones, siendo una de las principales entidades del sector. Ibercaja Pensión, gestora de planes de pensiones de Ibercaja gestiona un volumen de patrimonio de 8.000 millones de euros, con una cuota de mercado del 6,16%, ocupando la cuarta posición del ranking nacional.

A continuación, las páginas de Pensumo para particulares y comercios, respectivamente:

crecimiento de la actividad de IFEMA en 2023

aaa