Loarves apoya la iniciativa solidaria mycoop
Dos emprendedores españoles fomentan la educación de calidad en zonas desfavorecidas de Costa Rica.
¿Qué hace diferente a un niño que nace en una familia acomodada y a otro que lo hace en un entorno con dificultades económicas? Sin duda, la educación que reciben. Los estudiantes de familias de bajos ingresos enfrentan barreras adicionales que pueden obstaculizar su éxito académico según la National Association of Secondary School Principals (NASSP).
Es por esto que dos emprendedores españoles, Jose y Nacho, de 19 y 20 años, han decidido aportar su granito de arena para combatir la situación en el país con la tasa más alta de pobreza infantil de la OCDE (27%), Costa Rica.
Los dos jóvenes emprendieron un viaje a Costa Rica donde tuvieron la oportunidad de validar con sus propios ojos la situación actual del país. Después de realizar una gira por siete colegios cooperativos, decidieron fundar una formación de emprendimiento para alcanzar a más de 150 alumnos en riesgo de exclusión social.
Se trata de MYCOOP, un programa completamente práctico de ocho semanas donde, los estudiantes que asistan a las sesiones serán galardonados con una certificación por parte de una institución privada, la Universidad de Fundepos (San José).
Gracias a esta certificación, muchos de los alumnos podrán acceder a oportunidades laborales en los próximos años, además de crear sus propios proyectos de emprendimiento, que les proporcionen la suficiente estabilidad económica para o bien vivir de ello o permitirse estudiar la carrera que siempre soñaron.
QUÉ ES MYCOOP Y CÓMO SURGE
La iniciativa “MYCOOP” surgió a principios de este mismo año (2024), cuando Jose y Nacho hicieron un viaje de negocios durante los meses de febrero y marzo a Costa Rica. En su proceso de emprendimiento, viajan una vez al año con su empresa a otro país para conocer su cultura y poner en marcha proyectos con la comunidad local.
Durante estos meses, tuvieron la oportunidad de visitar varios colegios en la zona de San Carlos (provincia de Alajuela, Costa Rica), donde “los niveles de desigualdad en términos tanto económicos como sociales son perceptibles a simple vista, (…) son unos de los retos a los que se enfrenta San Carlos constantemente.” (EL MUNDO CR).
Motivados por cambiar los altos niveles de desigualdad en San Carlos, decidieron empezar con el proyecto “MYCOOP”. El objetivo principal de este proyecto era inspirar a los jóvenes estudiantes a construir su propio futuro, para que no tuviesen que depender de nadie y pudiesen remediar sus dificultades económicas y las de su círculo cercano.
Habiendo detectado la necesidad y con mucha ilusión, diseñaron un programa de ocho semanas, en el cual impartirían sesiones de una hora semanal a los alumnos de los colegios. La modalidad sería online, y durante estas sesiones, enseñarían a los alumnos, desde su experiencia como emprendedores, las herramientas y métodos que les han ayudado a sacar adelante sus proyectos y que, además, son la base de cualquier iniciativa de emprendimiento.
Con el proyecto ya formado, acudieron a siete colegios de San Carlos, presentando la propuesta a los profesores y alumnos, para recibir su feedback y contrastar la factibilidad del proyecto. Los resultados superaron sus expectativas, ya que el 100% de los colegios visitados accedieron a realizar la formación y conseguir el espacio solicitado para que los alumnos pudieran recibir las sesiones.
Una vez confirmados los colegios, necesitaban a alguien que respaldara el proyecto, ya que su idea era ofrecer este servicio a los colegios de forma completamente gratuita. Por lo tanto, acudieron al exministro y gerente de una de las cooperativas más grandes del país (CENECOOP), Don Rodolfo Navas.
Encantado de colaborar y tras varias semanas de desarrollo, Don Rodolfo, se comprometió con los dos jóvenes para apoyar el proyecto.
QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON MYCOOP ACTUALMENTE
Pusieron en marcha una prueba piloto de dos meses (empezando el 3 de abril), en la cual se encuentran actualmente, impartiendo sesiones de una hora semanal en cada colegio, además de mentorías privadas para aquellos alumnos que las soliciten y tengan dudas concretas. Los alumnos están aprendiendo a emprender con sus propias ideas de proyecto, desarrolladas por ellos mismos con su ayuda, tanto dentro de las sesiones, como fuera de ellas.
En estas sesiones, los dos españoles están tratando temas como la validación de proyectos, el Business Model Canvas, la importancia del feedback entre los miembros del proyecto, entre otros muchos conceptos. Todas estas metodologías básicas las ponen en práctica los propios alumnos en sus proyectos, los cuales son pequeñas iniciativas, que van desde el diseño de pulseras con códigos QR para personas con enfermedades crónicas hasta la creación de nuevos sistemas purificadores de agua.
Al acabar esta formación, todos los alumnos que hayan aplicado los conocimientos en sus proyectos recibirán la certificación de la Universidad de Fundepos comentada previamente. Además, desde el proyecto se han conseguido oportunidades más grandes como pueden ser una beca del 100% para el Técnico en Dirección de Empresas (Universidad de Fundepos) y tres meses de incubación al 100% para un proyecto que tenga resultados tras la formación de los jóvenes españoles (La Fábrica 506).
Además de estos logros internacionales, Jose y Nacho han conseguido apoyos a nivel nacional. La constructora Loarves ha sido la primera empresa española en apostar por la iniciativa de los jóvenes españoles. Actualmente, Loarves está brindando apoyo a MYCOOP en lo que se refiere al desarrollo inicial del proyecto, aportando recursos para el correcto desempeño del mismo en el futuro.
QUÉ PODEMOS ESPERAR DE MYCOOP EN EL FUTURO
Tras su visita a Costa Rica, Jose y Nacho, cofundadores de la iniciativa, pretenden volver al país en septiembre y completar una expansión de la formación. Ésta ascendería a la cifra de cincuenta colegios, consiguiendo impactar y dar la oportunidad de tener una educación de calidad a aproximadamente mil jóvenes costarricenses en riesgo de exclusión social.
Para finales de año MYCOOP prevé presentar su proyecto en otros países de Latinoamérica y África, para de esta forma contribuir a cambiar la realidad tanto económica como social y cultural de poblaciones desfavorecidas, mejorando así la calidad de vida de estas personas.