La consultora Integra desarrolla un proyecto de planificación inteligente para la cadena Htop Hotels

La consultora tecnológica Integra Tecnología desarrolla un proyecto de planificación inteligente para Htop Hotels, analizando los datos de los diferentes hoteles en tiempo real y prediciendo los recursos requeridos por cada uno. Con esta solución la cadena ha conseguido optimizar la gestión de sus hoteles.

Htop Hotels es una de las cadenas líderes de la hostelería vacacional catalana. Pertenece a un holding familiar con 17 hoteles por toda la Costa Brava, la Costa Dorada y la Costa de Barcelona.

Para un grupo como Htop Hotels la planificación de los recursos es imprescindible para mantener un servicio y una calidad excelentes. Integra Tecnología, Business Partner de IBM, desarrolló una solución con IBM Planning Analytics para planificar y predecir los recursos requeridos por cada hotel de Htop en función de las próximas reservas, facilitando la toma de decisiones.

Gracias al proyecto desarrollado por Integra, Htop Hotels ya puede recoger y analizar la información de sus diversos hoteles en tiempo real. Esto ha permitido que el grupo hotelero pueda responder con agilidad a las fluctuaciones del mercado y pueda mejorar las previsiones a medida que la herramienta avanza en su aprendizaje, basándose en los datos recogidos.

IBM Planning Analytics ha brindado a la cadena hotelera una mejora para realizar análisis y planificación detallada, tanto a nivel financiero como operativo. Entre los numerosos avances que la solución impulsada por Integra Tecnología ha aportado a Htop Hotels destacan:

• Htop ha conseguido ahorrar un 30% de su tiempo dedicado a la planificación. Además, la introducción automática de datos ha conseguido que la configuración de las jornadas de las plantillas se pueda realizar de manera ágil.
  • El grupo hotelero ha mejorado su capacidad de anticipación al mercado laboral, reduciendo en un 75% la diferencia entre demanda y disponibilidad de empleados, lo que garantiza una cobertura óptima durante los periodos de mayor afluencia de huéspedes. A su vez, como IBM Planning Analytics está conectado con la parte de costes, Htop puede tener también una estimación completa de los costes asociados a sus hoteles.

Se ha optimizado el tiempo para la generación de informes de nóminas y de las situaciones generales de los hoteles al tener conectada la herramienta de Planning con Cognos Analytics.

“Teniendo en cuenta que podemos llegar a 1500 huéspedes en un solo hotel al día, 15.000 en toda la cadena, debemos tener agilidad para la toma de decisiones. Esta herramienta de planificación analítica nos lo permite para llevar a cabo la gestión de personal, que es un elemento central en el día a día”, explica Joaquim Gambin, CFO & CTO de HTOP Hotels.

Integra es una consultora especializada en soluciones tecnológicas y estratégicas para empresas. Conoce nuestros casos de éxito.

Contacto:
Sergio Rodas, Director de Marketing y Comunicación en Integra.
srodas@integratecnología.es
Tfno.: 68900742