IFEMA MADRID consolida en 2023 el crecimiento de su actividad, confirmando su sólida posición económica

IFEMA MADRID consolida en 2023 el crecimiento de su actividad, confirmando su sólida posición económica

En un ejercicio que ha registrado un aumento notable de sus diferentes líneas de negocio, la institución registra unos ingresos por valor de 177,6 millones de euros, elevando su EBITDA un 34,1% hasta los 27,3 millones, y alcanzando un beneficio neto de 7,1 millones, lo que significa un crecimiento 265,4% respecto a 2022.

En 2023, las instalaciones de IFEMA MADRID han acogido la celebración de 585 eventos, entre ellos 96 ferias y congresos; 4 proyectos en el exterior, 40 eventos culturales y de ocio, y 445 convenciones y eventos profesionales. El número de expositores creció un 59%, sumando 33.978 empresas, y el de visitantes, un 2,7%, con 3,8 millones de asistentes.

Las previsiones para 2024 sitúan en 206 millones la facturación de IFEMA MADRID, lo que significará dar el salto más relevante de su trayectoria en su cifra de negocio. El número total de eventos superará los 700, con una previsión de más de 38.000 expositores y un número superior a los 4 millones de visitantes.

El presidente de la Junta Rectora y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, Angel Asensio y José Vicente de los Mozos, acompañados por Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo, han presentado los resultados económicos y de actividad de la institución durante 2023. Unos datos que dibujan una consolidación de la fuerte reactivación del ejercicio anterior, así como un notable aumento de su capacidad de generar recursos. Así, en 2023 IFEMA MADRID ha alcanzado una facturación de 177,6 millones de euros, consiguiendo elevar el EBITDA a 27,3 millones y situar el beneficio neto en 7,1 millones de euros, con crecimientos del 34,1% y el 265,4%, respectivamente, demostrando la fortaleza del negocio de una institución que goza de una probada solvencia financiera que le permite no solo afrontar sus ambiciosos proyectos futuros sino mantener su cifra de endeudamiento a cero.

En palabras del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, el año 2023 ha venido a demostrar “la capacidad de IFEMA MADRID, y de su excelente equipo de profesionales, para seguir mejorando los ingresos de actividad corriente sobre los ejercicios precedentes, así como muy significativamente el beneficio y la rentabilidad”. Todas nuestras grandes ferias, como FITUR, ARCOmadrid o FRUIT ATTRACTION, han experimentado relevantes saltos adelante, lo que se suma al desarrollo de nuevos proyectos como la llegada a Madrid del festival   Christmas by STARLITE, que vienen a validar nuestro Plan Estratégico y muy especialmente nuestra apuesta por la diversificación, materializada igualmente por proyectos futuros tan emblemáticos como la F1”.

En este mismo sentido, el presidente de la Junta Rectora, Ángel Asensio, ha manifestado que “las cifras que hemos aprobado hoy vienen a demostrar la importancia de esta institución en el impulso de la economía y el empleo de Madrid, confirmando su importante aportación a sectores clave como el transporte, los hoteles o el comercio”. “El compromiso de los entes consorciados con esta entidad es muy firme, y su evolución viene a ser un exponente más de la pujanza de esta Región, y de su liderazgo internacional también en el ámbito de las ferias, congresos y reuniones, donde un año más, y es el quinto sucesivo, ostentamos la posición como destino líder mundial del turismo de congresos, e IFEMA MADRID como mejor centro de congresos de Europa”.

Consolidando el crecimiento de actividad

En 2023, han crecido las distintas líneas de negocio de IFEMA MADRID, que han sumado un total de 585 eventos celebrados en sus instalaciones, entre los que figuraron 96 ferias y congresos, de las cuales 30 ferias fueron también digitales; 4 proyectos en el exterior; 40 eventos culturales y de ocio, y 445 convenciones y eventos profesionales. Estas magnitudes representan un importante avance de la actividad a pesar de que los años impares cuentan con ausencia de grandes convocatorias bienales en sus calendarios, lo que confirma la plena recuperación del sector. También es significativo destacar el importante crecimiento en la participación empresarial. En total, a lo largo del año, IFEMA MADRID convocó a 33.978 empresas expositoras, un 59% más que en 2022, y 3,8 millones de visitantes, un 2,7% más, y un 28,6% en visitantes profesionales.

“Sobre esta importante base de negocio y actividad -ha destacado José Vicente de los Mozos- estamos construyendo un ejercicio que vendrá a rebasar ampliamente los registros históricos de IFEMA MADRID, con una estimación de ingresos récord en 2024 de 206 millones de euros, un EBITDA de 28,4 millones y un resultado de 11,3 millones; todo ello sumando una cifra de actividad que superará los 730 eventos, 38.125 expositores y 4,1 millones de visitantes”.

Líder en congresos internacionales

IFEMA MADRID sigue manteniendo su posicionamiento como una de las plazas líderes para albergar grandes congresos y eventos profesionales de organizadores de todo el mundo. Así el sector MICE ha confirmado en 2023 su plena recuperación, con la celebración de 16 convocatorias que han reunido a 75.000 asistentes, y la vuelta a IFEMA MADRID de 5 grandes congresos internacionales que han reunido a profesionales y expertos de todo el mundo, destacando muy particularmente ESMO Congress, el mayor congreso mundial sobre investigaciones oncológicas que reunió a 33.000 expertos y 600 ponentes.

Internacionalización

Con la internacionalización como  uno de los tres grandes objetivos de la hoja de ruta del Plan Estratégico, IFEMA MADRID ha dado  en 2023 un salto cualitativo en su estrategia de expansión internacional, con cuatro proyectos en el exterior, y con  su participación por primera vez en la organización una feria consolidada en América Latina junto con Corferias, organizador ferial líder en Colombia, y PAFYC, ESS+ Feria Internacional de Seguridad de Colombia, bajo el sello powered by SICUR, la gran feria española de seguridad. 

Junto a ello ha mantenido sus proyectos internacionales ARCOlisboa celebrada en mayo; Motortec Chile, en septiembre, y Salón Look Madrid-Santiago, en noviembre, estas dos últimas organizadas en colaboración con Espacio Riesco en la ciudad de Santiago de Chile.

crecimiento de la actividad de IFEMA en 2023

Diversificación

La gran novedad del proyecto Christmas by STARLITE puso el broche de oro a un 2023 que logró reunir a cerca de 1,2 millones de visitantes en torno a los 40 diferentes eventos de su programación de ocio, conciertos y festivales que albergó IFEMA MADRID en sus instalaciones.

Digitalización

En el marco de su estrategia de transformación digital, durante 2023 IFEMA MADRID ha continuado impulsando la plataforma LIVEConnect como herramienta clave para potenciar la experiencia de expositores y visitantes en sus ferias y eventos, con unos registros de 290.583 usuarios visitantes activos, 109.223 contactos establecidos, 7.827 productos presentados y 6.360 encuentros y actividades creadas.

Asimismo, la web de IFEMA MADRID se ha consolidado con la principal herramienta de información, contratación, acreditación y gestión de entradas, con más de 13,7 millones de usuarios, más de 20,8 millones de sesiones y más de 45,4 millones de páginas vistas a lo largo del año.

Inversiones

En un proceso de implementación del Plan Estratégico, así como de transformación como el que está acometiendo IFEMA MADRID a partir de la diversificación, internacionalización y digitalización del negocio, se han llevado a cabo en 2023 una batería de inversiones por valor de 11 millones de euros, entre las que destacan aplicaciones tecnológicas como plataformas digitales, implantación CRM, red IoT y Red Lora, Web 3.0.

Sostenibilidad

Por último, cabe destacar igualmente el compromiso con la sostenibilidad de IFEMA MADRID con el objetivo de mitigar el impacto de su actividad y lograr el objetivo de emisiones 0. En este sentido, 2023 se han conseguido avanzar en diversos logros ambientales como la reducción del ratio de emisión de gases de efecto invernadero (huella de carbono) un 90,3% en los últimos 7 años en los alcances 1-2.; del consumo eléctrico un 27,2 % con respecto al año 2018; del ratio de consumo gas natural un 42,4% con respecto al año 2018; del ratio de consumo de agua potable total un 33,7% con respecto al año 2018; del ratio de consumo de papel un 77,3% con respecto al año 2018; y  del ratio de generación de residuos un 63,9% con respecto al año 2018. Asimismo, en 2023 se ha logrado reciclar el 79,1% de todos los residuos que se generan; y por cuarto año consecutivo, se ha logrado un consumo eléctrico en todas las instalaciones 100% de origen renovable certificado; un consumo del 100% de la moqueta reciclable, y se ha conseguido por cuarto año consecutivo, la certificación “Calculo y reduzco” de MITERD de la huella de carbono en los alcances 1 y 2 de la institución.

Compartir este contenido: