ABANCA eleva su beneficio hasta los 711 millones de euros con una rentabilidad del 16,0%
El resultado obtenido está basado en el dinamismo del negocio retail y apoyado en un sólido perfil financiero.
ABANCA obtuvo en el ejercicio 2023 un beneficio atribuido de 711,3 millones de euros, con una rentabilidad ROTE del 16,0%, apoyado en el dinamismo del negocio retail y en el sólido perfil financiero de la entidad.
Gracias al buen desempeño logrado en 2023, la entidad superó sus objetivos estratégicos en rentabilidad recurrente, nivel de capitalización, volumen de negocio y calidad del riesgo.
La entidad sigue posicionada entre las primeras del sector bancario español por calidad de activos, con una ratio Texas del 27,5%, una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%. La solidez de su perfil financiero se completa con una ratio de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios, y una ratio LTD minorista del 84,9%.
ABANCA ha reforzado en 2023 el apoyo financiero a su entorno, jugando un papel relevante en el crecimiento económico. El crédito a familias y empresas se incrementó un 14,0% en España y un 15,3% en Portugal, sumando casi 9.700 millones de financiación concedida.
Gracias a este flujo de crédito, 10.000 familias pudieron acceder a su vivienda en propiedad y 23.000 pymes y autónomos pudieron desarrollar su negocio. Además, ABANCA ha mantenido su apuesta por la accesibilidad a los servicios financieros, siendo la única entidad financiera en 175 municipios.
Cabe destacar que la entidad contribuyó con más de 400 millones de euros a las arcas públicas a través de diferentes impuestos.
ABANCA realizó en 2023 cuatro emisiones por importe total de 1.750 millones de euros con excelente acogida por parte del mercado. Con ellas el banco refuerza su solvencia y cumple con holgura el requisito MREL fijado para 2024.
Por otro lado, el banco dio en 2023 nuevos pasos adelante en su Plan de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 en los terrenos ambiental, social y de gobernanza. La agencia Sustainalytics sitúa a ABANCA como líder en sostenibilidad dentro del sector bancario español y 10º banco a nivel mundial avalando la estrategia de sostenibilidad seguida en los últimos años. Moody´s Analytics también sitúa a ABANCA en la mejor categoría de las que dispone su metodología.