Meta está considerando la posibilidad de ofrecer versiones de pago en Facebook e Instagram con el objetivo de eliminar los anuncios en la plataforma y cumplir con las regulaciones de privacidad de datos en la Unión Europea.
Según informes de The New York Times, las versiones de pago de estas redes sociales no mostrarán anuncios. Esto responde a las preocupaciones de la UE sobre la publicidad personalizada en Facebook e Instagram, que se basa en el análisis de datos de usuarios, sus preferencias e intereses utilizando cookies. La UE considera estas prácticas como invasivas y percibe que comercializan la información de los usuarios.
Desde la instauración del Reglamento General de Protección de Datos en 2018, las autoridades reguladoras de la Unión Europea han estado llevando a cabo esfuerzos significativos para contrarrestar la extensa recolección de datos personales efectuada por Meta. Su principal objetivo radica en fortalecer la privacidad en línea y garantizar la seguridad de la información de los usuarios en Europa.
Así, por ejemplo, en mayo de este año, Meta recibió la sanción económica más grande jamás impuesta por la UE, que ascendió a 1.200 millones de euros, junto con la orden de detener la transferencia de datos de usuarios de Facebook desde el continente europeo a los Estados Unidos. Además, en julio, Europa prohibió a Meta la combinación de datos de usuarios entre Facebook, Instagram y WhatsApp.
En agosto, la UE volvió a llamar la atención de Meta. Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales (DSA), diseñada para garantizar que las grandes empresas cumplan con las regulaciones establecidas por las autoridades europeas, Instagram y Facebook se vieron obligados a realizar cambios importantes. Estos incluyen la implementación de feeds cronológicos en Instagram, la presentación de resultados de búsqueda basados únicamente en las palabras ingresadas y la visualización de historias y reels solo de las cuentas que siguen los usuarios.
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Es por ello que, para evitar sanciones o el bloqueo de sus aplicaciones en la UE, Meta estaría considerando la posibilidad de ofrecer estas versiones de pago en las que los usuarios no verían anuncios. Sin embargo, la compañía seguiría manteniendo versiones gratuitas de estas plataformas, lo que permitiría a los usuarios elegir si desean que Meta use sus datos para publicidad personalizada o pagar para mantener su información privada.
Por el momento, no se conoce el precio ni la fecha de lanzamiento de estas versiones de pago en la UE.
Desde Rapinformes estaremos atentos a futuras novedades sobre este asunto que ha vuelto a poner de actualidad los protocolos en materia de protección de datos.