Energika participa en la Jornada ‘Comunidades Energéticas de Renovables’

El pasado 13 de abril, el fundador y CEO de Energika, Paolo Paglierani, participó como ponente en la JornadaComunidades Energéticas de Renovables (CERs) en los Polígonos Industriales el Medio Rural’, organizada por Madrid Foro Empresarial y Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que tuvo lugar en la Sala Agustín de Betancourt del Colegio.

En el ámbito de su ponencia mantenida en el tramo de la jornada dedicado a las CERs en polígonos industriales, y teniendo en cuenta de su experiencia tanto en Italia como en España, Paolo Paglierani presentó las potencialidades presentes y futuras de las Comunidades Energéticas Renovables y explicó las diferencias de normativa y posibilidad de desarrollo de esta herramienta en los dos mercados. Además, el CEO de Energika presentó un caso práctico de una CER realizada en Italia gracias al cambio normativo que ha elevado en el país transalpino de 200 kW a 1 mW la limitación en la realización de las Comunidades Energéticas.

renovables en comunidades Energika

Actualmente en España hay varias problemáticas que ralentizan el desarrollo de las CERs, en particular en polígonos industriales. “Tener que esperar tiempos muy largos para los trámites de instalaciones por encima de los 100 kW no ayuda el desarrollo de las Comunidades Energéticas”, dijo Paolo Paglierani. “Quiero destacar que, en Italia, en una primera fase, cuando existía el límite de los 200 kW, la herramienta no despegaba”. El CEO de Energika demostró el crecimiento de la herramienta después de la agilización que el cambio de normativa produjo: “Los números hablan claros: en menos de dos años, hemos pasado de unas pocas CERs a 37 ya en función y muchas más que pronto estarán activas. Solo Energika está trabajando actualmente en la realización de 6 Comunidades Energéticas Renovables”.

Esperamos – concluyó Paolo Paglierani – que el legislador español revalore las limitaciones que existen actualmente, para que también en España pueda crecer esta herramienta, que beneficiaría tanto a los consumidores, como al medioambiente”. Superar estas limitaciones que se presentan al en la práctica será fundamental para el futuro próximo.

La jornada, que contó con la presencia de Pedro González Torroba (Coordinador General de Economia, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid) y Fernando Arlandis (Director General Descaarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid), además que con las principales empresas que operan en ámbito energético, fue un éxito, tanto en términos de participación, como de debate generado por las ponencias.

Más información: comercial@energika.es

Paolo Paglierani es el CEO y fundador de Energika, empresa internacional de consultoría e ingeniería con más de 25 años de experiencia en el mercado de la energía. Es miembro de importantes mesas técnicas de trabajo a nivel nacional, docente universitario y ponente en muchas conferencias internacionales. Ha publicado numerosos artículos técnicos en revistas del sector y es experto en procesos de transformación de los recursos energéticos, en las técnicas de control del impacto ambiental de sistemas energéticos y en el uso responsable de la energía. Paolo ha sido reconocido en Italia como uno de los primeros 20 Expertos en Gestión de la Energía.

En 2022, publicó una guía sobre el uso responsable de la energía que es bestseller en Amazon y que próximamente estará disponible también en idioma español.

Energika España es una compañía internacional de consultoría e ingeniería, activa en el mercado de la energía desde el año 1997. Se trata de una compañía independiente y autónoma de las comercializadoras y proveedores de tecnología, cuyo único objetivo es ayudar a las empresas para que consigan un ahorro económico en términos de costes energéticos, a través de la optimización del precio de compra de la energía y la optimización de los consumos.