Consejos prácticos a la hora de informar sobre una infracción en su empresa

Consejos prácticos a la hora de informar sobre una infracción en su empresa

Gracias a la inminente transposición de la Ley de Protección de Informantes, toda persona que desee comunicar una irregularidad estará más protegida que nunca contra represalias como la discriminación, el acoso o incluso el despido. 

Le contamos algunas claves para desvelar un acto ilícito en su organización sin temor a las consecuencias.

Quizás haya sido testigo de una infracción en su empresa y sienta el impulso de informar sobre lo que ha visto, sin embargo, sacar a la luz una conducta indebida puede ser visto de forma negativa y el miedo al qué dirán frena cualquier voluntad de hacer lo correcto. Antes de reportar una irregularidad de cualquier tipo, es fundamental tener en cuenta ciertos factores.

1. Conocer de antemano las normativas de protección: Cada país cuenta con leyes específicas que amparan a los informantes. En España, la futura Ley de Protección de Informantes, derivada de la Directiva Whistleblowing, cuyo requisito principal es la protección de cualquier persona que informe sobre infracciones mediante canales de información seguros y confidenciales; ofrece una amplia cobertura de protección, por lo que profundizar sobre esta normativa le ayudará a la hora de denunciar.

2. Investigue sobre el proceso de denuncia y los canales de denuncias dentro de su empresa: La nueva Ley obliga a todas las empresas públicas y privadas con a partir de 50 empleados a implantar un canal de denuncias interno, pero aún muchas empresas no cuentan con un canal que cumpla con la normativa o su canal no es lo suficientemente seguro. Además, la empresa debe informar a todos los empleados sobre cómo informar de forma interna sobre infracciones, con formación y un programa de Compliance efectivo.

Imágen que representa distintas infracciones en las empresas

3. El anonimato como la mejor alternativa: Permanecer en el anonimato a la hora de reportar una irregularidad es la forma más efectiva y confidencial para asegurar la total protección. El anonimato es de libre elección para el alertador, pero siempre es recomendable. Un canal de denuncias digital permite la comunicación anónima entre el informante y el gestor del caso, mientras se realiza un completo seguimiento de todo el proceso.

4. Evitar la investigación por su cuenta: El deber de un informante es comunicar una infracción, pero no debe investigar por su cuenta, ese procedimiento corresponde en todo caso a los investigadores externos o al tribunal.

5. Si es necesario, acuda a una institución externa a su organización: La normativa establece el uso de canales internos para comunicar infracciones en primer lugar, pero, si su empresa no tomase ninguna medida, siempre se puede acudir a una fuente externa. Si necesita apoyo, existen varias instituciones que ofrecen ayuda y asesoramiento, como Transparencia Internacional.

Más información:

Descubra todos los detalles sobre cómo comunicar infracciones y qué pasos seguir en este artículo.

Contacto:

Murray Grainger

Country Manager Spain EQS Group

+34 919 54 62 61

murray.grainger@eqs.com

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