Consejos prácticos para comunicar mejor las políticas internas en las empresas

Consejos prácticos para comunicar mejor las políticas internas en las empresas

Cada vez son más las empresas españolas que apuestan por integrar en su organización un programa de Compliance que asegure la protección de los empleados en un marco de buenas prácticas y transparencia. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre cómo informar internamente la gestión de las políticas y su utilidad.

Ante la gran cantidad de políticas sobre códigos de conducta, privacidad o seguridad, los empleados suelen sentirse desorientados y muchos de ellos incluso desconocen las normas de debido cumplimiento dentro de su empresa. La comunicación continua de estas políticas, así como su adaptación y gestión dentro de la organización, es una tarea que normalmente se asigna a los Compliance Officer, pero que también puede ser responsabilidad del área legal, de recursos humanos o incluso del departamento de IT, entre otros. En este sentido, centralizar las políticas internas en una sola fuente de información que llegue a todas las áreas, es la mejor forma de simplificar el conocimiento sobre las normas. Si todos las conocen y las gestionan, se evitarán en consecuencia más riesgos y se protegerá mejor la reputación.

La comunicación sobre las normativas y sus modificaciones para identificar y prevenir infracciones es el principal factor a tener en cuenta. Tal como indica el apartado 4 del artículo 31. bis del Código Penal español “La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.”

Por otro lado, es necesario capacitar a los empleados con herramientas internas digitales y eficaces con las que puedan conocer las normativas, como una aplicación digital, o el propio blog de la empresa.

El apoyo a la hora de promover el compliance en la empresa por parte de los puestos directivos y los Compliance Officer es crucial también para generar el interés en los empleados. A su vez, potenciar la formación con programas y estrategias refuerza las actividades de compliance y su concienciación, no solo entre los empleados, sino entre las partes interesadas, como proveedores o clientes.

 

Más información:

Conozca todos los detalles para comunicar las normativas con eficacia en este artículo: https://www.eqs.com/es/compliance-blog/comunicar-mejor-compliance/?utm_source=newsletter&utm_medium=partner&utm_campaign=Integrity_ESP_Camara_Madrid

 

Contacto:

Murray Grainger

Country Manager Spain EQS Group

+34 919 54 62 61

murray.grainger@eqs.com

Compartir este contenido: