Digitalización de la gestión del almacén en el sector Retail

Digitalización de la gestión del almacén en el sector Retail

¿Qué tecnologías pueden ayudar al sector retail a digitalizar la gestión del almacén? Conoce las últimas soluciones para agilizar y automatizar tareas.

La gestión tradicional del almacén tenía uno de sus puntos críticos en el inventario de final de año. Tareas tediosas en las que se invertían demasiadas horas para corregir los errores acumulados durante el curso y con un cuestionable retorno de la inversión.

La automatización de tareas y el uso de sistemas de gestión con los que optimizar el control del stock han supuesto un impulso para las empresas del sector retail que hacen de su implantación un recurso obligado a utilizar por toda organización.

Las obligaciones legales y el retorno económico que la optimización representa invitan a apostar por soluciones tecnológicas que permiten redirigir nuestros esfuerzos a otras tareas. Pero antes de dar este paso, es necesario analizar a que te enfrentas, cuáles son los requisitos que se deben cumplir por ley y dimensionar de manera correcta nuestras necesidades. Seguir un proceso para mejorar tus procesos, la metodología es clave para ganar tiempo de calidad para ti y para tu equipo.

¿Cuáles son las obligaciones legales que debemos cumplir?

El artículo 25.1 del Código de comercio obliga a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios.

De esta manera, toda organización (PYME, MicroPYME y autónomo incluidos) están obligados a llevar a cabo un inventario físico como mínimo a final de año para presentar dicho libro.

Los principales errores que provocan fallos en el control interno del almacén.

  • Entradas de mercancías en el almacén con información incorrecta o pendiente de registrar.
  • Confundir unos artículos con otros.
  • Errores administrativos de registros de las cantidades.
  • Productos que salen de los almacenes sin registrarse con el documento correspondiente.
  • Hurto o robo.
  • Tirar productos que ya no sean válidos para la actividad de la empresa sin dar la correspondiente baja

¿Qué beneficios nos supone la digitalización del almacén?

Posiblemente este sea el motivo más importante para llevar a cabo este inventario. Y es que no tener un control real del stock de los distintos materiales que tienes en tu almacén normalmente se va a traducir en costes, ya no solo de tiempo o económicos sino también de la propia imagen que proyecta la empresa en sus proveedores y clientes.

¿Qué funcionalidades ofrece un sistema de gestión para ayudarnos?

  • Información en tiempo real y siempre actualizado.
  • Optimización del espacio. En almacenes con mucha ocupación el SGA sugiere ubicaciones posibles de los productos recibidos.
  • Mejora la productividad del operario. Al utilizar dispositivos móviles que agilizan los procesos y al permitir calcular la ruta optima en la preparación de los pedidos. Esto se traduce en un incremento de la competitividad de la compañía.
  • Trazabilidad total. Al darte el control de los lotes y/o las fechas de caducidad y las incidencias en el traspaso de ubicaciones.
  • Reducción de los costes provocados por errores. Eliminando el uso de papel y al contar con automatizaciones en las operaciones se reducirán los errores manuales.

En conclusión…

La implantación de un sistema de gestión puede suponer una mejora cualitativa y cuantitativa para tu negocio. La digitalización de productos y procesos es un paso necesario para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más volátil. Debemos de servirnos de la tecnología para poder hacer nuestro día a día laboral mucho más sencillo y eficiente con soluciones enfocadas al sector retail.

 

Más información:

Puedes ver un análisis más completo de la metodología a seguir y los beneficios en el siguiente enlace.

 

Contacto:

marketing@integratecnologia.es

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